ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Función de los diferentes territorios vasculares


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Función de los diferentes territorios vasculares

La sangre es expulsada durante la sístole desde los ventrículos a las arterias (aorta y pulmonar) luego pasa a arteriolas, capilares, venulas, venas para terminar en el corazón.

Arterias
Este territorio se caracteriza por tener una área de sección transversal grande en comparacion con sus ramificaciones. La pared arterial es rica en fibras elásticas esto permite a la arteria mantener su radio, durante el vaciamiento las arterias se distienden pero al retraerse mantienen su radio inicial por lo tanto las arterias son vasos de baja resistencia al flujo esta propiedad le da a la sangre una posibilidad de paso enorme.
Las arterias son vasos de conducción su flujo tiene alta presión, velocidad, baja resistencia y es pulsante (diferencia entre ingreso de sangre y su distribución por las ramas) por lo tanto el flujo es silencioso y ordenado.
Con la apertura de las válvulas sigmoideas la expulsión de sangre desde el ventrículo es mayor que lo que la arteria es capaz de distribuir esto provoca un aumento de presión por aumento de distensión de la pared arterial, las fibras elásticas al distenderse almacenan energía que es impartida a la sangre cuando con la retracción de las ellas cuando el ventrículo se relaja (deja de expulsar). Esto permite mantener un flujo y presión mínima durante el llene ventricular.

Arteriolas
Las arterias se ramifican en arteriolas estos son vasos mas pequeños a medida que se van bifurcando pierden presión y aumenta su resistencia. La presión de las arterias es 120-80 y la de las arteriolas es 40 esta caída se debe la roce por disminución de radio y ramificaciones mucha de esta energía disipa como calor.
La presencia de músculo liso en sus paredes les da la función de oponer resistencia al flujo sanguíneo hacia los capilares. Cuando aumenta el tono muscular las arteriolas se cierran esto se llama vaso contrición arteriolar y el flujo desde las arterias no pasa hacia los capilares. Cuando el músculo se relaja las arteriolas se dilatan y el flujo pasa sin resistencia hacia los capilares esto se llama vasodilatacion arteriolar.
Las arteriolas regulan el flujo de sangre desde las arterias hacia los capilares esta función es muy importante ya que estos realizan la función metabólica (intercambio) del sistema vascular. La disponibilidad de metabolitos y de sangre se clasifica en máxima intermedia y basal dependiendo del grado de contracción o relajación del músculo liso.
Para todos los vasos y el ventrículo hay que tomar en cuenta las fuerzas de la pared.
Pi – Pe = presión transmural

Pi es la fuerza interna del vaso que trata de distenderlo (abrir)
Pe es la fuerza externa se opone a la anterior (cierre)

En el caso de las arteriolas el músculo liso que esta entorno a todo el vaso ejerce Pe, cuando aumenta el tono del músculo liso por ejemplo por estimulación simpática (norepinefrina) la presión arterial por muy alta que sea ''pierde´´ y el vaso se cierra. Entre mayor sea la presión externa sobre la interna mayor será el cierre vascular.
Cuando el tono del músculo liso cae la presión interna es mayor que la externa se distiende el vaso y la sangre pasa sin resistencia.
De la resistencia periférica total de todos los vasos las arteriolas componen 41% y por lo tanto son vasos de resistencia.
La presión diastólica aumenta con la resistencia arteriolar por que la sangre queda distribuida en las arterias aumentando la próxima presión diastolica arterial.
Al salir la sangre de las arteriolas ya no es pulsante esto se debe a los cambios que sufre el circuito vascular.

Capilares
Este es el territorio mas ramificado de todos. El diámetro de cada capilar es muy pequeño pero sumados todos los capilares tienen el mayor área de sección transversal por lo tanto la velocidad de la sangre cae siendo la mas baja de todo el sistema dando tiempo al intercambio.
La permeabilidad depende de :

1) Endotelio, única constitución de los capilares
-E. continuo hay gran restricción de permeacion.
- E.discontinuo aquí disminuye la restricción ya que las células endoteliales
dejan espacios.
-E. fenestrado la permeabilidad a sustancias es mayor.

2) Solubilidad de sustancia
-liposolubles tienen mayor posibilidad de permear
-hidrosolubles necesitan ayuda para pasar

4) concentración química de la sustancia a ambos lados del capilar

3) tamaño de sustancia
-pequeño tiene gran facilidad para permear
-grande tiene mas dificultad un ejemplo son las proteinas

Fuerzas que intervienen en el intercambio transcapilar(fuerzas de Stanley)
Las proteínas se encuentran siempre mas concentradas en el interior del vaso que en el interticio formando la presión hidrostática u oncotica esta presión esta ejercida a lo largo de todo el capilar. El interticio tiene una presión oncotica muy baja.

La presión hidrostática del capilar varia desde su extremo arteriolar (35 mmhg) al venular (15 mmhg). La presión hidrostática del interticio es baja y no varia.

En el extremo arteriolar predomina la filtración que se ve como edema (es normal) ya que la presión hidrostática intracapilar es mayor que la oncotica.
En el extremo venular hay presión oncotica intracapilar alta y presión hidrostática intracapilar baja produciéndose reabsorción.
Cuando se rompe este equilibrio y predomina la filtración sobre la reabsorción se observa edema patológico.

Los mecanismos de intercambio son difusión simple (gases respiratorios), facilitada, transportes activos primarios y secundarios, pinocitosis etc.

Venas
Este es el territorio más distensble de todos. Su pared tiene fibras colágeno, elásticas y músculo liso. Las fib colágeno por si mismas no son elásticas pero debido a su distribución como maya permiten la distensión de las venas.
Es el territorio de retorno y tiene el mismo gasto que el territorio arterial.
La distensión se maneja con dos parámetros los cambios de volumen por la presión que lo producen D = v / p. En las venas hay grandes cambios de volumen sin gran modificación de presión esto les permite ser el gran reservório del sistema. Mas o menos la mitad del gasto cardiaco esta almacenado actuando como reservório pasivo. La geometría de la vena cambia mucho no mantienen su radio como las arterias.
En una transfusión las venas son capaces de distribuir 500ml (10% del gasto cardiaco) sin problema gracias a su capacidad de distensión y almacenaje sin que aumente la presión. Las venas pueden también acomodar una perdida de hasta 500ml de sangre sin una disminución de presión.
Cuando la vena adquiere su radio máximo los aumentos de volumen van directamente relacionados con aumentos de presión actuando similar a una arteria.

Como repertorio activo al territorio venoso se le puede modificar su presión por ejemplo a través de estimulación simpática con norepinefrina sobre los receptores alfa1 que descargan aumentando el tono muscular liso venoso (contracción) creciendo la presión venosa haciéndose la vena menos distensible aumentando el retorno venoso esto va a reflejar un aumento del llenado auricular y de su presión esto provoca un aumento del llenado ventricular aumentando el volumen expulsivo y como consecuencia aumenta el gasto cardiaco y la presión arterial.
Las venas del miembro inferior tienen válvulas que se abren permitiendo que la sangre vuelva al corazón además son susceptibles al masaje muscular de los músculos que las rodean aumentando la presión venosa al contraerse produciéndose un bombeo. Al dejar de funcionar las válvulas solo actúan los músculos produciéndose problemas como edema entre otros.
Cuando las venulas se contraen los capilares tienen abundante flujo sanguíneo que no puede ser distribuido hacia ellas.
Las vénulas junto con las arteriólas contribuyen a modificar la resistencia y la presión de los capilares esto se puede modificar localmente. Se puede producir vaso dilatación arteriolar local a través de una disminución de la presión parcial de oxigeno ,aumento de pp de CO2,aumento de concentración de protones, aumento de concentración de k, liberación de sustancias dilatadoras por ejemplo histamina, presencia de oxido nítrico. La serotonina y el tromboxano a-2 son dos vaso contrictores locales que disminuyen el flujo hacia los capilares son liberados por plaquetas en zonas de destrucción de tejido iniciando la coagulación. Otros vasocontrictores son vasopresina, angiotensina II, algunas prostaglandinas, adrenalina, etc.
La regulación local contribuye a modificar la presión arterial bajo algunas circunstancias.
La presión arterial esta regulada por el gasto cardiaco, resistencia periférica total y la presión venosa.

Los mecanismos generales de regulación de presión:

-regulación nerviosa refleja
-regulación de la volemia atraves de receptores sensibles a la distensión en la aurícula
-intercambio transcapilar
-eje renina-angiotensina este mecanismo es mas lento pero es el mas preciso de todos.

Mecanismos de regulación refleja:
Todos los vasos tienen control simpático excepto los capilares por lo tanto los vasos tienen un tono que esta impartido por el simpático llamado tono vaso motor los copilares tienen solo su control local . Los efectores del sist cardio vascular son el músculo liso arteriolar y venoso. El músculo liso arteriolar modifica la resistencia periférica total y el músculo venoso la presión venosa y como consecuencia un control sobre el retorno venoso.
La función del corazón esta regulada por el parasimpatico con el n.vago y por el simpático con n. simpáticos cardiacos.
El vago derecho de distribuye en el nodo sinusal o marcapaso disminuyendo la frecuencia cardiaca a través de la acción de la acetilcolina en los receptores m2. El vago izquierdo se distribuye en nodo auriculoventricular y a través de acetilcolina disminuye la transmisión del impulso del marcapasos hacia el nodo auriculo ventricular. Por lo tanto una descarga parasimpática provoca una disminución global de la función del corazón.
El simpático actúa en el marcapasos aumentando la frecuencia cardiaca y además actúa en el miocardio contractil aumentando la fuerza de contracción o inotropismo ambas funciones son a través de norepinefrina en los receptores beta1.

En los grandes vasos existen receptores que informan sobre los cambios de presión arterial y quimeoreceptores sensibles a presión parcial de gases y Ph. Toda esta información es procesada en la formación reticular bulbar donde hay dos centros neuronianos uno mas lateral el centro cardioacelerador o vaso motor vinculado con el sist simpático y el otro ubicado a medial el centro cardio inhibidor vinculado con el control parasimpatico.

Los baroreceptores están ubicados en el ceno carotideo y el callao aortico descargando con estímulos mecánicos de distensión provocados por cambios de presión entre 60-160 mmhg que llegan atraves del n. vago (callao aortico) y glosofaringeo (ceno carotideo ) a los centros reguladores bulbares.
Los quimeoreceptores periféricos están representados por los cuerpos aorticos y cuerpos carotideos que son muy sensibles a bajas de Ph, presiones parcial de oxigeno y secundariamente al aumento de PCO2. Este reflejo funciona entre 90-40mmhg actúa con bajas de presión provocando un aumento de la resistencia periférica total compensando la caída de presión arterial normalizando la presión parcial de O2 o el Ph.
El reflejo baroreceptor es desencadenado por alzas de presión que provocan alzas en la tensión de la pared arteria y a través del glosofaringeo llega al bulbo.
El cerebro es muy sensible a los cambios de presión arterial cuando la presión baja a 50 - 15 mmhg se gatilla la izquemia cerebral que provoca un aumento de la resistencia periférica total y como consecuencia un aumento de la presión arterial hasta que se normalice la presión.
El hipotálamo, sistema límbico, centro respiratorio y corteza motora son otros centros cardio reguladores. La corteza motora tiene un efecto preparatorio ante el ejercicio con aumento de vasodilatacion de los vasos periféricos de los músculos esquelético esto esta regulado por el simpático que libera acetilcolina en un 10% por lo tanto es un vasodilatador colinergico.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES Función de los diferentes territorios vasculares

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política