ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Kinesiología y su relación con el Sistema estomatognático


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Kinesiología y su relación con el Sistema estomatognático


Kinesiología significa “Ciencia que estudia el conocimiento”, por lo tanto el kinesiologo es el profesional dentro del equipo de salud que estudia el movimiento humano ya sea el normal o anormal y se preocupa de la mantención, de la recuperación y de las rehabilitaciones en caso de ser necesarias utilizando medio físico como la fisioterapia, electroterapia e instrumentos de gimnasio y el tratamiento manual.

La kinesiología se desempeña en 3 áreas:
·Aparato Cardio - Respiratorio
·Neurología
·Músculo esquelético

Básicamente el área cardio – respiratoria y neurológica se va a dividir a su vez en infantil y adulto.
El área músculo esquelética se va a subdividir en otras áreas como:
·Obstetricia
·Quemados
·Especialistas en UTI
·Estética
·Maxilo facial

Kinesiología Maxilo facial

Esta kinesiología se preocupa de estudiar el movimiento normal y alterado de la región del sistema estomatognático y de sus relaciones morfofuncionales con el resto del organismo.

Como se sabe el sistema estomatognático es un sistema morfofuncional por lo tanto no se puede separar la estructura de la función.

Aspectos morfológicos:

·Tejido óseo: cráneo, cara, mandíbula y estructura cervical
·Articulación: ATM y la articulación cráneo cervical
·Oclusal
·Neuromuscular: musculatura facial, mandibular, supra e infrahioidea

Aspectos funcionales:

·Respiración
·Masticación
·Deglución
·Fono articulación

En el componente óseo se encuentran alteraciones de crecimiento y de desarrollo.
Cualquier hueso crece como respuesta a las relaciones funcionales establecidos por la suma de todos los tejidos largos.

En el componente neuromuscular encontramos múltiples alteraciones
·Contracturas
·Sindromes de dolor miofacial
·Paresias o parálisis facial

Cuadro doloroso en niños y lo caracteriza es que existen en el vientre muscular puntos dolorosos ( trigger point) que al estimularlos van a generar dolor irradiado a otra zona.
También existen odontalgias producidas por estos puntos gatillo.

Los kinesiologos acá hacemos:
·Liberación miofacial: a través de elongaciones, masoterpia.
·Pacificación de los trigger point a través de ultrasonido, de electroterapia, compresión isquémica. Sedación del dolor de estas zonas.

Lo más importante es lograr un equilibrio muscular, normalmente las alteraciones neuromusculares se producen por alteración de postura o alteraciones funcionales.

Dentro de las alteraciones articulares están las de la ATM, las de la columna cervical, occipitomastoidea.

Las articulaciones son estructuras muy sensibles, muy dolorosas que provocan dolores irradiados.
Lo que se hace acá:
·Movilizaciones articulares: son técnicas manuales, con presión, calor, ejercicios.
·Establecer rangos articulares: en función también de una re educación muscular.
·Disminución de la inflamación de las articulaciones
·Estabilidad articular: las patologías articulares generalmente se producen por una inestabilidad articular.

Uno de los puntos más importantes es la respiración la que debe ser nasal, lo que significa que el aire entra y sale por la nariz. Porque esta es la forma en la que vamos a mantener la palatinización lingual, tension y lonjitud labial que debe ser relajada, cuando existen alteraciones cuando el niño cierra los labios vamos a encontrar hiperactividad en el orbicular o en el borla del mentón.
Manteniendo siempre la inoclusión dentaria en reposo fiosiológico, la posición centrica articular y la cabeza en equilibrio postural.

Todas estas condiciones deben cumplirse en la respiración para mantener el sistema en equilibrio.
Lo que se hace acá es:
·Re educación respiratoria: la hacemos siempre y cuando no haya ninguna obstrucción por la vía nasal, haciendo una evaluación otorrino laringológica para descartar cualquier alteración. Esto implica un reposicionamiento lingual, debemos normalizar el cierre labial, re educar la musculatura.
·Equilibrio de la posición del cráneo con respecto a la columna cervical

Dentro de los aspectos funcionales está la deglución la que va a requerir de el movimiento de las ATM y de el movimiento de toda la musculatura lingual, supra e infra hioidea.
Como se sabe el hiodes es un hueso que está libre, de él salen por ejemplo los músculos de la lengua los que no tienen una inserción fija por lo tanto lo que debe hacer la lengua es apoyarse en el paladar para tener un punto fijo permitiendo que se contraiga la musculatura, que suba el hiodes y se abra el espacio para poder deglutir.
Para que un músculo funcione de manera adecuada debe tener una lonjitud óptima y donde se apoye la lengua en forma correcta va a permitir entonces la lonjitud y actividad adecuada de la musculatura.



Teleradiografía
Nos permite definir como está el cráneo con respecto a la columna cervical, como está el hiodes, observamos la columna cervical.

Cuando encontremos Parafunciones estamos encontrando presiones en el sistema que no son las que corresponde.
El bruxismo que también se encuentra en niños va presionando las articulaciones, comprimiendo sus P.D, provocando fuerzas exageradas en la musculatura.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES Kinesiología y su relación con el Sistema estomatognático

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política