ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

G A N G L I O O F T A L M I C O


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

G A N G L I O  O F T A L M I C O

Ubicación

Esta situado en el lado externo del nervio óptico, en la unión de su ¼ posterior con sus ¾ anteriores.


Ramas Aferentes


A-Raíz Simpática: origen en el plexo nervioso que rodea la carótida, penetra en la orbita con el nervio nasal por el anillo de Zinn y va a la parte posterior del ganglio(plexo del seno cavernoso)


B- Raíz Sensitiva: provienen del N. nasal, puede desprenderse antes o un poco después de su entrada en la orbita y llega al ángulo posterior y sup. del ganglio. Constituida por fibras de origen medular las cuales llegan a través de los primeros segundos pares dorsales y alcanzan el trigémino y anastomosan al plexo cavernoso y al oftálmico. Y luego atraviesan el ganglio ciliar.

C- Raíz Motora:
Viene del n. oblicuo menor (R. NOC). Termina en la parte posterior e inferior del ganglio.

Inervación

Van a dar al iris por los nervios ciliares largos (fibras iridodilatadoras)

Se continúan por los nervios ciliares cortos son fibras iridoconstrrictoras

Ramas eferentes

Constituyen los nervios ciliares cortos, los cuales salen de la parte anterior del ganglio se dividen desde su origen en 2 grupos superior e inferior.
Los nervios ciliares dan filetes que van:
-La vaina externa del ojo
-a la A. oftálmica o a sus ramas.

En el globo ocular perforan la esclerótica y luego penetra entre la esclerótica y la coroides en busca de la cara ext. del musc. ciliar y también dan algunos ramos para la esclerótica y coroides en este recorrido. Al terminar forma un plexo que dan filetes para el musc. ciliar, al iris y a la cornea

 

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES G A N G L I O O F T A L M I C O

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política