ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Desarrollo psicológico en la etapa preescolar y escolar


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Desarrollo psicológico en la etapa preescolar y escolar

*Esquema General
1.- Crisis Normativas en la Infancia de E. Erikson.
2.- Desarrollo Cognitivo en la Infancia todo lo que tiene que ver con el
mundo mágico de los niños.
3.- Desarrollo Emocional en la Infancia
3.1)Temores Infantiles (normales) oscuridad, duendes, brujas,
gnomos, ansiadad de separación, etc.

1.-Crisis Normativas en la Infancia de E. Erikson:
(enfoque emocional)

Todas las personas, en todas las etapas de la vida deben cumplir tareas del desarrollo, que si no las cumplen, tendrán problemas que se van acumulando a lo largo del tiempo o para la siguiente etapa. Existen 8 períodos críticos que deben ser resueltos para lograr un desarrollo espiritual. Por ejemplo las madres aprensivas deben dar un poco de libertad a los hijos cuando ya son un poco más grandes, si no el niño tendrá problemas luego en el dentista, colegio, etc.

a) Crisis N°1 Confianza Básica frente a desconfianza básica:
( Desde el nacimiento hasta los 18 meses)

-Se relaciona con el apego o el vínculo.
-El cuidado constante y digno de confianza es el determinante básico para
resolver con éxito esta crisis. Los niños basan sus conclusiones sobre la forma en que son cuidados, especialmente por la satisfacción de las necesidades alimenticias vínculos seguros.

-Los primero 6 meses son claves para el vínculo padres-hijos. El primer vínculo generalmente es la madre o la persona que lo. Si el vínculo es inseguro, lo más probable es que el niño cuando sea grande sea inseguro. Por eso se trabaja en conjunto con neonatólogos, psicólogos, etc, para así evitar el maltrato y fomentar el apoyo.

-La primera tarea a lograr los padres es la confianza básica.

*Esta crisis es reducida cuando:
-Se siente bien.
-Sepa que si se aleja no pierde vínculo.

*Ejemplos:
-Si los padres toman en brazo a un niño, el niño se calma, en cambio si lo toma un desconocido tenso, seguirá llorando.
-Si un niño queda solo o tiene poco vínculo con su madre, tendrá más propensión a la depresión, en cambio si son apegados el niño tendrá más autoestima, etc. La confianza básica es la base de una autoestima positiva.
-Si un niño llora frente a un desconocido más o menos a los 7 meses, es bueno, ya que indica que reconocen a sus seres cercanos.


b) Crisis N°2 Autonomía v/s Vergüenza y duda:
( 18 meses a 3 años).
-Apoyados en la confianza ya adquirido, los niños se disponen a explorar su entorno con sus recién desarrolladas habilidades para moverse y utilizar el lenguaje. Aprenden cual es su independencia (autonomía) y sus limitaciones. Un fuerte sentido de la duda les ayuda a conocer sus límites y el desarrollo de la vergüenza inicia la distinción entre lo correcto y lo equivocado.
La función de los padres es proveer a los niños de un nivel adecuado de control. Si es excesivo, inhibirá la autonomía del niño, mientras que si es escaso, el niño puede volverse demasiado impulsivo, por ejemplo cuando se frustran reaccionan violentamente.

-El niño no puede lograr todo lo que quiere, si hace pataleta por algo, no hay que dárselo, porque o si no va a pensar que haciendo la pataleta va a lograr todo lo que quiere.

c) Crisis N°3 Iniciativa v/s Culpa:
( 3-6 años)
-La resolución exitosa de este conflicto da como resultado, la habilidad de actuar con propósito y le permite al niño planear y llevar a cabo actividades.
Los padres pueden ayudar a los niños a alcanzar un equilibrio favorable, animándolos a hacer cosas en forma independiente, mientras continúan guiándolos.




-El niño tiene iniciativas para hacer cosas, por ejemplo cocinar, y uno siempre tiene que felicitarlo y decirle que le quedó bien, nunca retarlo o decirle que le quedó mal. Si le queda mal, es mejor que lo siga haciendo en vez de que no lo haga nunca más. Si esto pasa, dará como resultado adultos muy autoexigentes, y se les irá la vida en busca de la perfección, porque la verdadera perfección no existe, entonces se frustran.

-Los niños deben tener una confianza básica. Tarea que no se hace, se acumula a lo largo del tiempo, entonces si un niño se salta una etapa, cuando sea grande le repercutirá en algún sentido.

d) Crisis N°4 Laboriosidad v/s Inferioridad:
( 6-12 años etapa escolar)
-El niño tuvo confianza básica, explora el mundo y toma iniciativas.
-Los niños deben ser competentes en una educación formal.
-La meta de esta crisis es la competencia, una visión de sí mismo como capaz de dominar y completar tareas.
-El autoconcepto es el sentido que se tiene de sí mismo. Este se desarrolla ampliamente en esta etapa.
-Los niños comienzan a definirse a sí mismos en términos psicológicos y sociales.
-A esta edad empiezan los sobrenombres, los cuales son muy crueles.

2.-Desarrollo Cognitivo en la Infancia:
Hay que ampliar y desarrollar esta área paralelamente al desarrollo del pensamiento.

a) Etapa Sensoriomotriz (0-2 años):

*Logros:
-Constancia objetal aunque los objetos no los vean, saben que están, existen.
-Causa /Efecto ciertas acciones tienen efecto, y hacen 1000 veces las cosas porque se dan cuenta que si hacen algo, algo pasa.
-Imitación diferida imita a la mamá.






b) Etapa Preoperatoria (2-5 años):

*Características del pensamiento a esta edad:
-Pensamiento mágico dan vida a objetos inanimados. Ejemplo: el oso de peluche tiene frío, hambre. Otro ejemplo son los amigos imaginarios. Este pensamiento mágico también lo tienen los adultos cábalas, vibras positivas, etc.

-Egocentrismo no es lo mismo que ser egoísta. También es propio de la
adolescencia, y por eso a esa edad hay tantos conflictos con los papás.
-Ego si mismo.
-Centro lo que siento, lo que siento es lo correcto.

-Realidad / Fantasía no se distinguen cada uno( la madre no inspire miedo con personaje como el cuco o el doctor).

c) Operatoria Concreta (6 - 11 años):
El niño sabe contar.

*Características:
-Conservación de la materia.

-Seriación las cosas siguen una secuencia. Eljemplo: si hago una casa no puedo partir por el techo.

-Clasificación de cosas distinguen que algo sea del reino animal o vegetal. También son capaces de clasificar por porte. Cuando son niños más chicos son incapaces de clasificarlas, solo juegan.

-Concepto de número.

3.-Temores Infantiles:
-En esta etapa los niños muestran temores por objetos y eventos, tanto reales como imaginarios.
-Algunas veces, estos temores se convierten en fobias, las que son irracionales, involuntarias, inapropiadas a las situaciones.

*Temores:
-El primer temor infantil es la separación de la madre, y es más o menos a los 6 meses. Para un niño de esta edad si algo no lo ve es porque está desaparecido, no existe constancia objetal, y tiene que ver con lo cognitivo.
-Miedo a la oscuridad también se asocia con el miedo a la separación, porque al no ver, cree que no está.
-En niños más grandes los temores son a lugares desconocidos, ruidos fuertes.
-Y más grandes aún tienen miedo a brujas, monos feos, monstruos, cosas fantásticas en general.
-Miedos a las alturas, ascensores, etc.

*Solución:
La desensibilización sistemática y la exhibición de modelos puede ayudar a los niños a superar miedos y fobias. O sea que vuelva a hacer las cosas para superarlas.
·Problemas emocionales en la niñez intermedia:
-Los problemas emocionales durante la niñez no son comunes, sin embargo se pueden señalar la conducta teatral, los desórdenes de ansiedad ( temor a la separación y fobia escolar) y la depresión en la infancia.
La capacidad de un niño de responder ante las tensiones y exigencias propias de la vida actual, dependerán de factores tales como: personalidad, familia, experiencia y el grado de riesgo al cual se encuentra el niño
( maltrato físico, abuso sexual).

“Las etapas evolutivas son 8, y hay que pasarlas todas para crear un niño sano”

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES Desarrollo psicológico en la etapa preescolar y escolar

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política