ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Cariología


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Cariología



Por el año 40 recién en EE.UU. se hablaba de facultades de odontología , y en Europa después de formada la comunidad europea , por lo tanto la asignatura de cariología es nueva.
Se ve una fotografía de un niño con muy mala higiene bucal , ya que estas lleno de caries .
La idea es que al final de este curso ustedes tengan claro las tres M : máxima protección , mínima intervención del diente , mínima preparación de cavidades . Para estudiar este curso el libro recomendado es nuevas estrategias en odontología Urzua – Stanke yL.M Silverstone , el objetivo del curso es que Uds. Realicen un máximo de prevención y obtengan la capacidad de realizar tratamientos con un mínimo grado de destrucción y además conocer las bases biológicas de la caries , hoy en día las caries incipientes se pueden remineralizar , evitando así realizar un procedimiento invasivo , además deben ser capaces de clasificar a los pacientes de acuerdo al riesgo que tiene de caries y así establecer medidas de prevención de caries , entender el proceso clínico de la caries ya que aparentemente es simple , pero se dificulta cuando hay caries incipientes o que están ubicadas en el sector proximal de los dientes , también deben entender el diagnostico clínico y radiológico de la caries y finalmente poder determinar un tratamiento especifico según el riesgo que tenga el paciente de caries , para esto van a participar profesores de distintos asignaturas : Bioquímica , Clínica integral del adulto , Clínica integral del niño , Epidemiología , Farmacología , Microbiología , Patología y Radiología .


Caries : Proceso patológico de destrucción localizada de tejidos dentinarios por microorganismos como el S.Mutans y los Lactobacilos que elabora ácidos a partir de la dieta rica en carbohidratos como es la glucosa principalmente , la caries es una infección provocada por bacterias y es transmisible , ya que se sabe que si no hay presencia de bacterias no se desarrollan caries debido a que las bacterias son capaces en la superficie dentaria de formar una placa bacteriana que a través del metabolismo de carbohidratos fermentarlos y generar ácido láctico y otros productos de desecho que provocan la desmineralización del esmalte y posterior cavitación .

Una forma de clasificar la caries es si abarca el esmalte , la dentina , el cemento radicular , también puede ser en niños o en adultos , o también si afecta los puntos y fisuras o la superficie lisa del diente .
Hoy en día se sabe como se desarrolla la caries y eso vamos a estudiar aquí , como provoca la desmineralización , se conoce acerca del rol de la saliva ,en un paciente con poca saliva tiene una gran predisposición a desarrollar la caries , además se sabe el rol de pH de la saliva , de lo que menos se sabe es de la microbiología de la caries y la relación de la saliva y iones .

Historia de la caries

Existe desde antes que el hombre , ya que en dinosaurios se sabe que la presentaban , los animales en el paleolítico el hombre poseía muy pocas caries , esto asociado seguramente a la dieta , ya en el neolítico comenzaron a aparecer mayor cantidad y en estos hombres prehistóricos las caries se presentaban generalmente a nivel del cuello de las piezas dentarias .La epidemia de caries empezó en el siglo XIX ,alcanzando su máximo alrededor del año 1950 , con lo que comenzaron las campañas de fluoración del agua en los distintos países ,en Chile comenzó en las ciudades de Talca y Curico y en Santiago hace 5 años atrás . La caries en el hombre moderno se da mas en puntos y fisuras .


Teorías de las caries

·Se pensó que eran provocadas por gusanos en el valle del Eufrates
·Los Griegos pensaban que era una alteración en el balance de los fluidos como la sangre , la flema , la bilis negra y la bilis amarilla .
·En el siglo XVIII Y XIX se pensó en la teoría vital y con el uso del microscopio se dijo que la caries era provocada por un defecto en el esmalte , osea desde dentro del diente se originaria el problema .
·En el siglo XIX ( 1819) , Parmly dijo que sustancias químicas adheridas al diente provocaban algún daño al diente .
·Pero recién en el año 1843 se asocio a la placa bacteriana con la formación de caries , con lo que se estableció la teoría parasitaria .
·En 1980 Miller uniendo las dos teorías anteriores formulo la teoría Químico – Parasitaria , que dice que las bacterias provocan un ácido que produce la disolución del esmalte dentario. ( mas aceptada )
·También apareció una teoría de la quelación en la que algunos metales captarían iones calcio desde el diente , pero ya esta descartada .

Hay estudios emblemáticos , como uno en Suecia en Vipeholm realizado por Miller en donde habían niños retrasados mentales , a los cuales se les sometió a distintas dietas cariogenicas y se evaluó el índice COP y se vio que en niños que consumieron azúcar pegajosa durante las comidas durante 6 años , con un aumento del índice COP , además a grupos de niños se les daba toffes entre las comidas , con esto se determino que el consumo de azúcar entre las comidas aumenta considerablemente el desarrollo de caries , no así cuando consumían toffes en las horas habituales de comidas .
Los cambios en el pH de la placa bacteriana muestran que este baja con la ingesta de carbohidratos en las comidas , lo que favorece el desarrollo de ácidos y la desmineralización de la superficie dentaria .
Existe también una teoría proteolítica que consiste en que fallas en el diente favorecerían el desarrollo de las caries , si bien en puntos y fisuras se da mas no es lo mas importante para la producción de caries sino que la dieta y la presencia de bacterias .
Para que se desarrolle la caries hay que considerar factores en la vida intrauterina , por ejemplo si la madre esta anémica o tiene déficit de calcio el niño va a tener dientes de mala calidad y favorecer la formación de caries , la nutrición de la madre y del niño también se considera importante.
Tenemos 4 factores involucrados en el proceso de formación de caries que son: los microorganismos , una dieta especial , un tiempo de acción determinado y un sustrato especial en donde actúan los microorganismos , por lo tanto la superposición de los 4 factores dará origen a la infección , todo esto tiene como medio la saliva .
La mayoría de las personas que pierden sus dientes antes de los 35 años es por mala higiene bucal .también se cree que es importante el nivel de apatita del huésped , ya que si se une con el fluor se forma una fluorapatita mas resistente .también es probable que hayan factores genéticos asociados . también la morfología de las piezas , además de la nutrición de las personas .
El desarrollo de la caries también esta influido por el nivel socioeconómico de las personas , por ejemplo no es raro encontrar hijos de dentistas con COP cero .
La saliva es importante y va a depender de las edad de las personas y de la capacidad buffer de cada uno , del flujo salival ( puede variar por droga o en enfermedad ) , además de la ya mencionada dieta en la que se utiliza la glucosa como edulcorante ,siendo que es muy fácil que se produzca ácido a partir de ella , también es importante la detergencia de los alimentos , la frecuencia de las comida , el clearance oral , osea , como se están eliminando esos alimentos , además de la característica física de los alimentos

Como tratar las caries

A través de un tto conservador , esto es eliminar lo menos de tejido dentario sano .
Además pensar que las lesiones iniciales son reversibles , y para ello existen gran cantidad de soluciones antisépticos y que permiten bajar el índice de caries y utilizar los tratamientos restauradores con la mínima acción invasiva . Se debe considerar que hay personas con alto y bajo riesgo de caries , lo que veremos mas adelante , y lo ideal es hacer que un paciente pase de alto a bajo riesgo de caries .
Y no olvidar las tres M :
-Máxima protección
-mínima intervención del diente
-mínima reparación de cavidades

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES Cariología

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política