ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Provisorios en PFP


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Provisorios en PFP

Nosotros vimos una serie de objetivos o principios y los enfocamos a la Prótesis fija unitaria. Hoy vamos a rehabilitar a nuestros pacientes a través de PFP y vamos a ver hoy día como estos mismos principios tienen la misma valides que tenían para sus tratamientos de años anteriores, básicamente es lo mismo y lo que va a cambiar son los provisorios, pero el objetivo mismo de cómo tenemos que cuidar al elemento biológico, como hay que mantener la salud bucal, como tenemos que impedir que muchas veces preparaciones biológicas que aparentemente tienen paredes débiles antes de cementar el perno muñón no se nos fracturen.

Pregunta al curso : Qué problema tuvieron el año pasado en la confección de sus provisorios?
Resp: - color del acrílico

·el Dr. Cuenta su experiencia al fracturarse una corona de una pieza nº 3 requiriendo un provisorio. En una primera instancia solo necesitaba era reponer la parte estética es decir que le “taparan el hoyo”, pero después su preocupación fue que necesitaba comer.
·Con esto se quiere señalar que cuando se pierde una pieza dentaria es algo horrible y lo único que se quiere en un 1° momento es tapar ese espacio y luego reponer la estética.
El año pasado se vieron los provisorios como una manera de proteger nuestro elemento biológico de manera de construir adecuadamente la PF. Hoy en día es un poco más complicado aunque los principios son los mismos, necesitamos una pieza a remplazar además de los pilares. La única diferencia es que ahora en PFP se van a incluir los intermediarios.

Objetivos de los provisorios

- protección al elemento biológico

- estética ( cuando hacemos una corona lo mas probable es que nos fijemos en la forma de la corona original o en su homólogo, o sea tenemos de adonde copiar lo que tiene la naturaleza).

Cuando no lo tenemos se realizan varias forma de cómo construirle al paciente juegos de provisorios para que él pudiera ir ver cual era el resultado estético o hacia donde apuntaba su intención de ser rehabilitado estéticamente. Hoy en día me encuentro con situaciones en que tengo que instalar dos piezas que antes no estaban y no se donde los pongo, más adelante o más atrás, el largo cervical, su borde incisal. Es por eso que me voy a valer de los provisorios para ir probando o acercándome a lo que funcionalmente el paciente necesita y estéticamente lo que él desea.
Para eso hay técnicas como el encerado para hacer provisorios y empezar a deslumbrar donde va a quedar mi PF definitiva.

- Función ( o sea su relación con el antagonista )

Cuando hagamos el requisito funcional, el requisito mecánico tenia una importancia pero no tan grande como la que tiene ahora, este puente provisorio tiene una parte que esta en el aire, no hay estructura metálica, hay solo resina, por lo tanto debo sujetar estos intermediarios, tienen que ser fabricados con determinados materiales, con determinados espesores de manera que puedan resistir.

- mantener la posición de los elementos biológicos : cuando preparo mis elementos biológicos, los dejo sin relación de contacto hacia los lados y sin relación de contacto con el antagonista. Si confecciono un provisorio que se sale, se rompe y el paciente esta 1 semana o 10 días sin él mis elementos biológicos se van a mover.


* Diapo: muestra un caso del año pasado donde una vez que van a probar el puente, éste no entra, pero si lo hacía correctamente en el modelo. Si nos fijamos en la preparación me encuentro que la inserción anterior se encuentra completamente metida contra la pieza vecina. Una vez que desgasto la pieza vecina el puente entra (comprobando que hubo un movimiento en el eje horizontal), ahora miro la relación hacia arriba y compruebo que también me falta espacio y empiezo a desgastar hasta que mido mi casquete y este mide menos de 1 décimo de milímetro de espesor. Todo esto es porque hubo un descuido, porque el provisorio no fue construido adecuadamente, se cayó y las piezas se movilizaron.

- Salud periodontal : que había que mantenerla, por el ajuste, o mejorarla ya que con maniobras muy simples podemos revertir una situación clínica de una encía eritematosa hasta llegar a una encía sana, sin tener que hacer cirugía sin traumatizar al paciente.

En las etapas de impresión es inconcebible tomar una impresión con una encía enferma.
El provisorio también me sirve o me aprovecho de él para tener relaciones oclusales, ya que me permite ponerlo en práctica ( ya sea una guía canina o una desoclusión), todo esto lo puedo observar a través de mi encerado.




Técnica de impresión

Técnica directa
Dentro de las técnicas de impresión tenemos
Técnica indirecta



Técnica de sobreimpresión :
Ya había sido usada para confeccionar coronas individuales
1º tomo una impresión de alginato ( obtengo mi modelo

2º tomo un diente de prótesis( que más o menos tenga el tamaño del diente a remplazar y comienzo a ajustarlo, me fijo en el talón cervical vestibular y me fijo en como se va a relacionar la parte anterior con el reborde.

3º Luego lo sello y comienzo hacer el encerado ( esto debe hacerse con cera marfil, aunque con esta cera se nota muy poco el contorno y empiezo a esbozar conectores entre intermediario e inserción. Una vez que tengo todo esto listo

4º Tomo una impresión y la guardo

5º en el primer modelo elimino la cera y comienzo a tallar mis inserciones ( como estamos tallando en yeso se hace con baja velocidad o un elemento cortante ), así voy esbozando mis preparaciones pero teniendo el cuidado de Desgastar menos de lo que realmente voy a desgastar en boca.
Ahora voy a tener 2 modelos:
- con el que comencé
- el modelo donde están mis preparaciones
- además tengo la impresión guardada.

6º lubrico el modelo ( que es el lubricante que viene con el duralai), recorto la zona que va más allá de 2 mm de los festones, para tener mayor visibilidad, elimino las zonas muertas y hago una impresión de acrílico de duralai en el modelo. Lo dejo polimerizar y obtengo la base de un provisorio

7º luego vuelvo a marcas mis límites, los bordes de mi preparaciones y comienzo a eliminar los excesos de manera que no se vea como un solo planchón, tienen que verse dientes independientes uno de otro

En este momento tengo mi provisorio listo, y no se ha tocado al paciente, no he hecho las preparaciones en boca

8º tallo las preparaciones en boca, teniendo ya mis provisorios listos. Generalmente estos provisorios no ajustan completamente, porque el tallado que se hizo en el modelo no es el mismo que el que se hizo en boca, entonces se vuelve a rebasar impresionando perfectamente los bordes de las preparaciones.

9º luego me fijo en la oclusión, la estética y termino el pulido del provisorio a través de gomas.
Todo esto se hizo en forma indirecta pero también se puede hacer en forma directa, se puede hacer una mezcla de ambas.


* Diapo ( Se muestra el caso de una alumna del año pasado donde la paciente usaba una prótesis removible metálica para devolver la función y estética de las piezas 8 - 9.
Cuando se construye este tipo de puente muy a menudo necesitamos desvitalizar piezas para ser reforzadas mediante un sistema espiga muñón, pero vamos a tener que confeccionar 2 tipos de provisorios (lo que en 1 sesión es muy difícil). Es por eso que lo primero que voy hacer es confeccionar los pernos muñones, para eso tomo una impresión y con esa técnica tan simple, en la parte interna ponerle acrílico una vez tallado el diente, mediante una espiga confecciono provisorios unitarios.

Las ventajas de esta técnica son:
- que me permite copiar exactamente lo que el paciente tenía
- puedo hacer que el paciente siga funcionando con su aparato protésico


Técnica de estampado plástico :
Con los modelos realizo los encerados, me preocupo de la estética, veo las desoclusiones.
Mediante esta técnica va hacer una copia exacta de lo que yo determine con estos encerados. Para eso:

1º Tomo los modelos con el encerado, los coloco en agua, tomo una impresión con alginato. Lo que tenga de defecto el modelo lo puedo reparar con cemento de fosfato o con yeso.

2º hacer una perforación en el paladar para que al momento que la máquina succione, el modelo me quede adosado.
La máquina se basa fundamentalmente en :
- un cuerpo donde están los enchufes
- una parte superior donde esta el vitro? Que va a permitir calentar el plástico. En la orquilla se coloca la lámina de plástico, se aprieta y se desliza a través de 2 ejes.
- La base se comunica con una verdadera aspiradora que va hacer un efecto de aspiración para que la lámina se adose al modelo.
Una vez que tengo la lámina y los micrones prendidos hasta que la lámina empieza a prender?, en ese momento bajo todo el sistema sobre el modelo y aprieto el vacío y el plástico se va adaptar completamente al modelo.

Existen algunas indicaciones especiales al momento de recortarlo en los márgenes ya que este sistema también se utilizan para cubetilla de blanquiamiento, el Dr prefiere dejar un festón ligeramente más alto de manera que al momento de manipularlo lo pueda afirmar y no se deforme.

3º ahora vamos a boca (ya cementado los pernos muñones, se terminaron los tallados) pruebo el estampado plástico.
El estampado tb sirve para ponerlo sobre las preparaciones y fijarse cuanto se ha desgastado.

4º se hace el vaciado en acrílico. Este vaciado lo puedo hacer en el modelo o en boca, si es en boca retiro el máximo de exceso para que no se irrite la encía.

5º se rebasan los bordes hasta obtener un ajuste perfecto

* el acrílico no queda pegado al plástico ya que se desprende con mucha facilidad



Técnica con Resina de Fotopolimerización

Ventajas:
- buen ajuste marginal
- resistencia transversal
- no hay problema de tanta generación de calor como el Duralai
- menor contracción de polimerización que el duralai
- buena resistencia a la abrasión

Desventajas:
- no tiene buena dureza superficial
- se tiñe con mucha facilidad
- limitación de colores
- costos muy altos
- es frágil

Para realizar esta técnica también es necesario la confección de una previa matriz transparente, los procedimientos son los mismos, lo único que cambia es el material con que cargo la cubeta.

*nota: esto no lo dijo el Dr en clase es de un libro relacionado con esta técnica.
- una vez que se ha cargado la cubeta se lleva a boca y se deja unos 2 minutos hasta que el material llegue hasta su fase elástica y se retira, esta fase permanece hasta la fotopolimerización.
- Luego se vuelve a colocar en boca y se polimeriza 30 seg el intermediario y 10 seg los pilares
- La polimerización definitiva se lleva a cabo extraoralmente, el provisorio se fotopolimeriza unos 20 seg por cada superficie
- Finalmente se cementa con un material libre de eugenol


Importante es como se retiran los provisionales, ya que ahora tenemos 2 inserciones unidas con un intermediario, ahora vamos a tener paralelismo entre las preparaciones y vamos a tener que soltar de una inserción.



Preguntas

- cuando estamos haciendo este tipo de provisionales los tengo que ir retirando pero solo un poco, no más allá de 1 1/2 mm separándolos del elemento biológico y los voy llevando nuevamente a boca
- ¿qué pasa con la liberación de calor cuando confecciono provisorios en piezas vitales?
Resp:
Cuando tenemos piezas desvitalizadas no tenemos problemas con el material de manera que se atente con la vitalidad de las piezas dentarias, lo que si es que tengo que preocuparme como esta resina empieza a irritar la encía por el calor o por el monómero. Si hacemos un provisorio en piezas vitales personalmente el Dr prefiere hacerlo de la 1º manera o sea tomando una impresión, haciendo las preparaciones en el modelo, consiguiendo el provisorio en el laboratorio, de manera que después sobre las piezas vitales solamente voy a rebasar y voy a estar trabajando con cantidades pequeñas de resina.

Otro Dr : según él en la realidad asistencial este método indirecto no es posible realizarlo, por lo tanto lo que se hace es el provisorio directamente en boca y enfriando el acrílico con agua de manera de controlar el calor.

Según el Dr Valenzuela: la estética del provisorio no sería tan importante porque después puede pasar que el provisorio quede mejor que el puente y eso el paciente no lo va a perdonar.


 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio ARTICULOS Y APUNTES Provisorios en PFP

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política