ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

ENFERMEDAD PERIODONTAL


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

AUXILIARES RADIOGRAFICOS Y DE OTRO TIPO EN EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:


RADIOGRAFIAS EN EL DX DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL:


La rx es un auxiliar del examen clínico, no un sustituto de él. Revela alteraciones en el tejido, no actividad celular vigente.

Tabiques Interdentales Normales:

Normalmente, el tabique interdentario muestra un margen radiopaco delgado (lámina dura). Se ve como una línea blanca, pero en realidad la atraviesan muchos agujeros por donde pasan vasos sanguíneos, linfáticos y nervios. Puesto que la lámina dura representa la superficie ósea que reviste al alveolo, la forma y posición de la raíz así como los cambios en la angulación de los Rx producen variaciones en su aspecto.
En dientes con superficies proximales convexas, el tabique es más ancho anteroposteriormente que en dientes más planos.El diámetro vestibulolingual del hueso se relaciona con la anchura de la raíz por proximal.

Distorsiones provocadas por variaciones en la técnica radiográfica:

El nivel óseo, el patrón de destrucción ósea, el ancho del espacio periodontal, la radiodensidad, el patrón trabecular y el contorno marginal del tabique interdental varían si se alteran los tiempos de exposición y revelado, el tipo de película y la angulación de Rx.
La técnica de planos paralelos con conos largos proyecta la imagen más real a nivel del hueso alveolar. La técnica de la bisectriz hace que el margen óseo salga más próximo a la corona. El margen vestibular se distorsiona más que el lingual. Al desviar el rayo hacia mesial o distal cambia la forma del tabique, espacio periodontal y lámina dura.
Criterios para la angulación adecuada en rx periapicales:

·La rx tiene que mostrar los vértices de las cúspides de los molares, con visión poca o nula de la superficie oclusal.
·Se deben ver el esmalte y las cámaras pulpares.
·Los espacios interproximales deben estar abiertos.
·Los contactos proximales no deben sobreproyectarse, a menos que los dientes estén desalineados.

Destrucción Ósea en la Enfermedad Periodontal:

La rx no revela la destrucción menor en el hueso, por lo que los primeros signos de la enf. Periodontal se deben diagnosticar clínicamente.

Cantidad de pérdida ósea: La rx muestra hueso restante más que la cantidad perdida. La pérdida ósea es la diferencia entre el nivel óseo fisiológico y la altura del hueso residual.

Distribución de la pérdida ósea: Indica la localización de los factores destructivos.

Patrón de la destrucción ósea: En la enfermedad periodontal, los tabiques interdentales sufren cambios que afectan la lámina dura, la radiodensidad crestal,altura de los contornos óseos. El primer estado se denomina menoscabo óseo horizontal, el segundo, pérdida ósea angular o vertical. Para que la destrucción del hueso esponjoso interproximal se vea en la radiografía, es preciso que el hueso cortical esté afectado (0,5 a 1 mm).

Cambios radiográficos en la periodontitis: Sigue una secuencia:

·Ruptura en la continuidad de la lámina dura mesial o distal de la cresta del tabique, debido a la propagación de la inflamación de la encía al hueso.
·Por mesial o distal de la cresta del tabique aparece una zona radiolúcida con forma de cuña, debido a la resorción ósea lateral, con ensanchamiento del espacio periodontal.
·El proceso destructivo se extiende por la cresta del tabique, y la altura decrece.
·La propagación de la inflamación y la resorción ósea reducen progresivamente la altura del tabique.

Aspecto radiográfico de los cráteres interdentales: Se ven zonas irregulares con radiopacidad disminuida en las crestas

Aspecto radiográfico de las furcaciones afectadas: El diagnóstico definitivo lo hacemos clínicamente con una sonda navers. La pérdida ósea siempre es mayor de lo que muestra la radiografía. Hay variaciones entre una radiografía y otra, tomadas en el mismo sector. Como identificar radiográficamente furcas afectadas:

·Investigar clínicamente el menor cambio en la rx en una zona de furcación.
·Menor radiodensidad en una zona de furcas donde se ven los contornos de las trabéculas óseas, sugiere afección de la furcación.
·Siempre que haya pérdida ósea marcada en relación con una sola raíz molar, puede suponerse que la furca también está afectada.

Aspecto radiográfico de los abscesos periodontales: Se ve una región radiolúcida en el espacio lateral de la raíz, aunque pueden haber variaciones:

·Fase de la lesión. Al principio, el A. Agudo duele mucho pero no da imagen rx.
·Magnitud de la destrucción ósea y cambios morfológicos del hueso.
·Localización del absceso. La radiopacidad de la raíz obstruye los abscesos en la superficie vestibular o lingual. Es más factible observar lesiones interproximales.

En consecuencia no es posible depender de una rx sola para diagnosticar un absceso periodontal.

Cambios radiográficos en la periodontitis juvenil:

·El menoscabo óseo primero ocurre en la zona de los 1º molares e incisivos sup. e inf., en un patrón vertical.
·Luego se pierde hueso alveolar, pero menos en la zona premolar.


Variaciones radiográficas en el traumatismo oclusal: Afecta principalmente la lámina dura y la cresta alveolar, el ancho del espacio periodontal y la densidad del hueso esponjoso, todo principalmente en sentido vestibulolingual. La etapa de lesión afecta la lámina dura, furcaciones o zonas marginales, con ensanchamiento del espacio periodontal. La etapa de reparación se caracteriza por un aumento del espacio periodontal, dando una mayor anchura de la lámina dura y condensación de hueso esponjoso. Las lesiones traumáticas más avanzadas derivan en una pérdida ósea angular, que junto con la inflamación lleva a la formación de bolsas infraóseas. Luego compromete todo el ápice, dando una imagen radiolúcida amplia (lesión cavernosa). Otra consecuencia es la resorción radicular debido a las fuerzas oclusales.

Otros criterios radiográficos en el diagnóstico de la enfermedad periodontal:

·Línea radiopaca horizontal a través de las raíces (marca en donde la lámina ósea queda destruida)
·Conductos vasculares en el hueso alveolar: (áreas radiolúcidas )
·Diferenciación entre enfermedad periodontal atendida y la no tratada: El examen clínico es fundamental.


Trastornos esqueléticos manifiestos en los maxilares: Las sgtes enfermedades pueden exhibir destrucción del hueso de soporte dentario:

·Osteítis Fibrosa Quística
·Enfermedad de Paget
·Displasia Fibrosa
·Enfermedad Hand-Shüller-Christian
·Granuloma Eosinofílico
·Mieloma Múltiple
·Osteoporosis
·Esclerodermia


AUXILIARES DE LABORATORIO EN EL DIAGNOSTICO:


Biopsias:

Importante cuando se sospecha de cambios neoplásicos. Es un buen método para identificar las interrelaciones locales y sistémicas que no es posible detectar en un examen clínico. Debe abarcar la encía marginal y la insertada, para investigar los cambios hísticos que pueden originar las alteraciones sistémicas.


OTROS AUXILIARES USADOS EN EL DX DE MANIFESTACIONES BUCALES DE LA ENFERMEDAD SISTEMICA:

Valoración del estado nutricional:

Pacientes con dietas especiales por motivos médicos:

Estos pacientes pueden presentar gingivitis puesto que los alimentos recetados no tienen acción limpiadora. Las personas que tienen dieta sin sal, no deben recibir enjuagues bucales salinos. La diabetes, enfermedades de la vejiga y la HTA son ejemplos de enfermedades en que debe tenerse cuidado para evitar recomendar alimentos contraindicados.

Hemograma:

Los análisis sanguíneos son útiles en el Dx diferencial de ciertas enfermedades periodontales.

Pruebas de laboratorio para determinar la causa de la hemorragia espontánea o excesiva

Se debe determinar el tiempo de coagulación, el de hemorragia, tiempo de protrombina, fragilidad capilar y estudios de médula ósea.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio SERVICIOS ENFERMEDAD PERIODONTAL

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política