ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Anatomía Rx extraoral


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Anatomía Rx extraoral

No en todas las imágenes es igual de fácil identificar todas las estructuras, siempre hay Rx mejores que otras.

Técnica Lateral Estricta

Es donde se visualizan mayor cantidad de estructuras perfil blando, calota, vía aérea, vértebras, etc.
Zona anterior perfil blando nariz , labios ( entrecruzamiento labial), tej blandos del mentón.
Tej óseo de arriba abajo cavidad es la proyección lateral de los senos frontales, terminan en pequeña área que divide hueso frontal de estructuras vecinas línea es sutura frontonasal o pto nasion, importante como referencia céfalo métrica.
Abajo hay 2 estructuras opacas huesos propios de la nariz.
Maxila en parte inferior termina en la espina nasal anterior , si de ella yo bajo por el perfil, la tabla externa tiene una concavidad, en su pto mas profundo es el pto A y si hacemos lo mismo en la mandíbula pto B.
Finalmente gota RO que es la proyección lateral de la zona mas anterior de la mandíbula sínfisis mandibular. Y tiene zonas mas RO en su periferia por que es la proyección de las tablas corticales. El área entre ellas representa el hueso esponjoso de la zona anterior del mentón.

Evaluación de la ejecución técnica de la Rx reborde orbitario que deben sobre proyectarse formando una línea semicircular. El pto mas inferior del reborde orbitario pto orbitario
Por arriba del reborde orbitario, llego a par de líneas que habitualmente se sobre proyectan proyección lateral de techo de orbitas y termina en pequeña estructura opaca con forma de ganchito apófisis clinoides anteriores , limite anterior de la silla turca. Por posterior limitada por apófisis clinoides posteriores.

En el tercio medio
Gran limitante inferior RL , que se interdigita con premolares y molares del maxilar sup seno maxilar que en su porción inferior se intersecta con línea RO que va desde espina nasal anterior a espina nasal posterior piso de fosas nasales.
Si voy bajo esta estructura concavidad, bóveda palatina.
Dorso de lengua línea simple bajo bóveda
En relación a pared posterior de la maxila gota invertida fosa pterigopalatomaxilar.
Apófisis cigomatoalveolar o piramidal U del malar que aca se ve su vertiente anterior y perfil del hueso.

Más atrás área RO que dificulta ver el cóndilo y cavidad peñasco del temporal, en su centro se ve zona RL conducto auditivo externo.
Más atrás de peñasco, área de celdillas celdillas de la apófisis mastoides.
Mas abajo en la columna vértebras con sus apófisis espinosas . en 1º vértebra estructura RO que sale de la 2º y hace cuerpo de la 1º proyección lateral de la apófisis odontoides.
Mas pequeño y por delante de la apófisis odontoides, triangular RO, que es el arco anterior del atlas que rodea la odontoides.
Cefalometría basion porción mas anterior del agujero magno occipital. El vértice de la zona occipital es el vertex.

Cuello vía aérea sin necesidad de filtrar adicionalmente veo tejido blando pared posterior de la faringe, orofaringe y rinofaringe, línea simple curva.
Pared anterior lengüeta opaca que se desprende de la ENPosterior delgada paladar blando y abajo es el dorso de la lengua.
Área RL entre paladar blando y dorso de la lengua puede inducir erróneamente a creer ver un rasgo de fractura.
Seno frontal pequeño en niños es el ultimo seno en desarrollarse.
Apófisis cigomatoalveolar forma de U
Borde parotídeo no se sobre proyecta en misma línea, es elemento de juicio rotación en el plano horizontal, por eso veo doble línea.
El inadecuado filtro de tej blandos impide ver los huesos propios.
Línea de apertura diafragmática en borde de la película para que irradiemos lo menos posible al paciente para lograr tomar todo el cráneo a veces no cabe esta medida se toma por que general mente son paciente en estado de crecimiento por lo que tratamos de evitar Rx excesiva.

Técnica de Perfil

Objetos de menor densidad se ven. Veo tablas externas mandibular y maxilar, piezas incluidas o supernumerarias, huesos propios y ENA.

Técnica lateral oblicua

Más simple para identificar estructuras.
Borde basilar, ángulo Goníaco, borde parotídeo, etc.
Cuerpo mandibular del lado que no nos interesa debe desproyectarse por desplazamiento. Zona RO arriba es el cuerpo mandibular contrario.
Area fuertemente RL pared anterior lisa y posterior con 2 estructuras via aerea
Se ven menos estructuras si yo hago esta técnica para zona mas anterior de los maxilares, pero en ambas veremos zona RO arriba cuerpo mandibular que hemos desproyectado.
Tb. sirve para sialografias veremos puntitos y una línea en la zona de la parótida, que es el medio de contraste en el conducto de Stenon y el complejo acino glandular, así evidencio forma glandular.

Técnica Transcraneana Oblicua (ATM)

De atrás a adelante.
Zona RL redondeada conducto auditivo externo. A mesial de este cavidad limitada por línea RO cavidad glenoidea, que en su porción mas anterior tiene un cambio de dirección y es Eminencia articular del temporal y también el perfil del cóndilo mandibular ( recordar que es su parte mas alta es el polo lateral)
Entre cóndilo y cavidad, banda RL, con forma de U invertida espacios articulares (posterior, superior y anterior). Así evaluó si hay desplazamiento del cóndilo de su cavidad glenoidea.
Con el examen completo debo revisar en las 3 posiciones
En MIC varian los espacios articulares respecto al reposo, hay franco aumento de espacios articulares superiores y desplazamiento.
Apertura máxima hay desplazamiento que es menor si hay atrapamiento del disco.
Lado derecho va marcado siempre....no olvidar.


Técnica Posteroanterior Estricta

De arriba abajo.
Estructuras RL asimétricas de forma de árbol senos frontales (por tener distintos desarrollos)
Crista galli determina asimetrías con una línea vertical, viendo cual es la línea media sagital. Así es punto de referencia para esta línea.
2 áreas circulares a ambos lados rebordes orbitarios. En su porción latero inferior vemos el malar poco claro por que en esta técnica esta sobre proyectado con los peñascos del temporal.
Fosas nasales divididas por el tabique nasal.
Línea RO en porción externa de las orbitas líneas innominatas se les investigo cuando no se sabia que las producía son la proyección tangencial de una estructura ósea curva línea condensada, en parte mas profunda de la fosa temporal, es la parte externa del ala mayor del esfenoides, casi en su articulación con el hueso frontal, esta depresión de la fosa temporal se proyecta en la Rx en forma de línea en la porción externa de las orbitas.
Porción inferior en centro de fosas nasales estructura RO cornetes inferiores.
A sus lados, anatómicamente sabemos que esta el seno maxilar, no tan visibles por la sobreproyección del peñasco en ellos, pero a nivel mas lateral, vemos la apófisis cigomato temporal.
Línea también sobre proyectada con el seno maxilar y que tiene una forma semicircular hacia arriba concha occipital a nivel de fosa posterior del cráneo.
Mas abajo y libre esta el hueso mandibular, con ramas, mentón, etc.
Técnica útil para ver asimetrías faciales, hago marca en el lado derecho para correcta interpretación.


Técnica del seno maxilar

Para saber si esta bien ejecutada. Seno maxilar debe estar libre de sobre proyecciones , por lo que los peñascos aparecen mas debajo de su porción inferior.
Líneas innominatas equidistantes de bordes orbitarios externos.
Visualización del seno esfenoidal a nivel del paladar.
También libre de estructuras la U del malar , y a distal de el RO proyección de los arcos cigomáticos.
Si bajo del malar a el área dentaria por periferia veo apófisis cigomatoalveolares.



Técnica para senos frontales

Senos frontales- Crista galli.
Orbitas se ven alargadas en sentido vertical por la porción del chasis en la técnica.
Vemos tabique nasal y líneas innominatas.
Celdillas etmoidales que por problema anatómico proyecta sus celdillas etmoidales posteriores a nivel mas externo y las anteriores mas cerca de la línea media.

Técnica posteroanterior para cóndilos mandibulares, subcraneal para cóndilos.

Cóndilos su perfil en plano frontal con su polo lateral y medial , superficie articular.
Cuello cóndilo, porción superior de la rama.
Fosas nasales y peñascos del temporal sobre proyectados en orbita.


Técnica axial

Mandíbula completa evaluar angulación del cóndilo ( eje mayor condilar) respecto al plano medio sagital.
En zona anterior zona triangular RL limitada por 2 líneas RO que son la representación axial de las orbitas.
Entre ambas orbitas fosas nasales + tabique y cornetes
Mas a posterior. Zona RL en centro macizo craneofacial espacio aéreo faríngeo ( el mismo de la técnica lateral), es importante ver pared posterior.
Si sigo hacia atrás tenuemente hay 2 estructuras RO, una en forma de arco y la otra circular arco anterior del atlas y el odontoides.
Tras los cóndilos hay 2 líneas RL en sentido horizontal, por detrás conducto auditivo externo.

Variación de técnica axial

No veo tantas estructuras, pero si los arcos cigomáticos.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio Anatomía Rx extraoral

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política