ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Diagnóstico y Pronóstico Relativo al Examen Indirecto y Directo en Desdentados Totales


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Diagnóstico y Pronóstico Relativo al Examen Indirecto y Directo en Desdentados Totales

*Tipos de pacientes para un diagnóstico de prótesis completa:
1)Pacientes q perdieron sus piezas recientemente (semanas o meses)
2)Pacientes q llevan años sin dientes.
3)Pacientes portadores de prótesis completas.
En estos casos (1,2,3) el Diagnóstico se basa en anatomía de bocas desdentadas.

4)Pacientes q conservan algunas piezas.
5)Pacientes portadores de prótesis parciales.
En 4 y 5 se deberá considerar el estado de las piezas remanentes, actitud síquica, condiciones físicas generales, edad, medios económicos, capacidad de adaptación.

En todos los casos deberá obtenerse la máxima información sobre la condición física y actitud mental del paciente. Se debe considerar el tipo de paciente para reunir la información (Ej 1: paciente portador de prótesis totales: interesa averiguar cuánto tiempo las ha usado, cuanto duró su adaptación, dificultades, q espera de las nuevas prótesis; Ej 2: paciente q no ha usado prótesis: causa de pérdida dentaria, cuando perdió las últimas)

Examen indirecto

I Examen visual: Permite:
-Captar grado de tensión del paciente por medio de su postura física general.
-Observar asimetrías faciales, surcos anatómicos, musculatura mímica, tics y todo lo q sirva de referencia para ejecutar el tratamiento.

II Examen radiográfico, permite:
- Observar hallazgos radiográficos: lesiones óseas neoplásicas, quistes, restos radiculares, piezas retenidas, granulomas, etc
- Apreciar la constitución del tejido óseo de los rebordes residuales, si hay capa cortical sobre cresta alveolar es favorable; si predomina tejido esponjoso es desfavorable para soportar cargas.

III Actitud síquica:
Se necesita de tiempo para conocerla.
-Tipos de personalidades según Eysenck:
*Melancólico: Inestable e introvertido.
*Colérico: Inestable y extrovertido
*Flemático: Estable e introvertido.
*Sanguíneo: Estable y extravertido.

- Pacientes estables (son los + fáciles de tratar): Aceptan la realidad, creen necesarias las prótesis y se interesan por ellas. Seleccionan cuidadosamente al dentista. Cooperador no pregunta cosas absurdas.

-Pacientes inestables (complicados): Irritables, nerviosos. Exigen q se asegure el éxito del tratamiento. Tienen mala salud, le temen al dentista. Son pesimistas, cooperación nula
Otros inestables (menos complicados) son inconstantes a las sesiones, descuidados en presentación personal y actitudes. No le dan importancia a las prótesis. Cooperan poco, se retiran las prótesis a la menor incomodidad.

IV Examen sensorial: Influye principalmente en el entendimiento del profesional con el paciente.

V Estado mental: Ante falta de coordinación y cooperación de Pacientes sicopáticos se emplean métodos distintos y simplificados, teniéndose mucho tino con ellos.

VI Sensibilidad Oral-reflejos: reflejos o nauseas muy marcados son desfavorables para paciente y operador en etapas principales del tratamiento; se pueden falsear impresiones y registro de relaciones craneomandibulares. S puede aplicar un tratamiento subjetivo de dominio o bien anestesiar las mucosas q cubren las zonas q originan los reflejos.

Examen Directo

-ATM: junto con la neuromusculatura son elementos componentes de la oclusión, controlando diferentes posiciones estáticas y dinámicas. Por esto es importante pesquisar cualquier disfunción.

-Cavidad Bucal:
1) Ver labios: contorno, aspecto, movilidad y distensión.
*Cortos, delgados, activos y tensos: DESFAVORABLE.
Tb ver color y aspecto, descartando lesiones crónicas y agudas (fisuras, queilosis, úlceras y herpes).
Palpar mejillas y observar rebordes en general, para hacerse idea del tamaño de la boca y el acceso a ella.
*Bocas pequeñas y labios tensos dificultan introducción de aparatos.

2) Examinar forma de los rebordes
*Anchos, medianos o altos de paredes no retentivas: FAVORABLES
*Filudos, planos, retentivos: DESFAVORABLES.

Mediante observación y palpación analizar mucosa (M) de áreas de soporte:
-M.Normal: Rosada claro, firme, grosor mediano, resilencia entre 0.8 y 1.2 mm.
-M.Irritada: Rojiza y manchada, brillante y movible. Sensibilidad disminuida. Pacientes raramente sienten molestia, a menos q sangren.
-M. Anémica: Blanquecina, de poca resiliencia, delgada. Es muy desfavorable para retención y tolerancia de las prótesis completa.
-M. Resiliente: dada por la pérdida de tejido óseo y su reemplazo por tejido conectivo. Aparece generalmente en la zona anterior de los rebordes. Requiere especial cuidado al impresionarlas por su gran movilidad.

3) Ver tamaño de los maxilares, forma de arcos alveolares, proporción relativa entre maxilar y mandíbula, zonas retentivas en rebordes y tuberosidades, proximidad de tuberosidades maxilares a porción ascendentes de la rama mandibular para ver si hay espacio para las bases sin que interfieran en movimientos mandibulares (puede hacerse corrección quirúrgica previo montaje en articulador para ver en forma exacta la corrección a hacer)

4) Formarse una idea de la línea de inserción muscular, frenillos y otros tejido movibles.
*Tejidos de fácil desplazamiento y poca tonicidad permiten una base de mayor extensión.

5) Estudiar forma del paladar duro: profundidad, extensión y dirección de sus paredes laterales.
Ver en velo del paladar: posición (horizontal, intermedia o vertical), longitud y límite con el paladar duro.
*Velo corto, vertical y paladar duro plano: DESFAVORABLE para retención y estabilidad de la prótesis.

6) Palpar y observar forma del rafe medio. Localizar foramen palatino ant y medio, evitando presiones en estas zonas q son muy sensibles. Ver nacimiento del ligamento ptérigomandibular, profundidad de surco hamular, desarrollo de apófisis hamulares y presencia de fosas palatinas.
Esto es importante anatómicos son importantes para la técnica de impresión a usar y límite q se dará ala base protésica

7) En mandíbula palpar línea oblicua externa, si está más separada de cresta alveolar habrá mayor amplitud de área de soporte importante en prótesis mandibular.

8) Nivel y configuración de línea oblicua interna, apófisis geni y foramen mentoniano en mandíbulas con mucha reabsorción están a ras o sobre la cubierta del reborde atrófico y muy sensibles ala presión.

9) Papila piriforme: posición varía de horizontal a vertical; consistencia puede ser: blanda, dura, desplazable o estar firmemente adosada al trígono retromolar. Condiciones más favorables son relativas:
Ej 1 Reborde plano: papila vertical es favorable, porque evita desplazamiento distal de la prótesis causada por presión de labios o fuerzas masticatorias al no haber reborde
Ej 2 Rebordes normales pero pequeños: papila horizontal puede cubrirse completamente aumentando la extensión de la zona de soporte.
Tb. Considerar:
Espacio intermaxilar: Aproximadamente 18 mm cuando recien se eliminan los dientes; a más reabsorción, es mayor, pudiendo llegar a 32 mm. Esto repercute en las relaciones cráneo mandibulares en el sentido horizontal, debido a la línea diferente q sigue el proceso de reabsorción en maxilar y mandíbula.

Relación máxilo-mandibular: Orientación 3D de rebordes de mandíbula en relación a los maxilares, estando la mandíbula en reposo y orientada normalmente en relación al cráneo. Para lograr su apreciación exacta se debe haber montado en articulador.

Lengua: Los detalles salen en el capítulo III q resumiré después.

Saliva: Importante en retención, ya que el principal factor es la fuerza de atracción capilar.
*La Saliva de tipo Mucosa es DESFAVORABLE; ya que al ser densa baja su tensión superficial y disminuye la retención para tomar impresiones se realizan enjuagatorios q diluyan su densidad.
Factores generales y específicos q califican un caso desdentado total como favorables

-Actitud síquica estable.
-Equilibrio neuromuscular de ATM
-Simetría facial
-Cavidad bucal de fácil acceso
-Labios medianos, pasivos, elásticos
-Mucosas normales y uniformes
-Reflejos normales
-Arcos alveolares de tipo cuadrado o similares.
-Rebordes altos, ancho, no retentivos
-Áreas de soporte amplias y compensadas.
-Paladar duro profundo, rafe palatino y rugosidades poco diferenciadas.
-Velo de paladar largo, horizontal.
-Inserciones musculares y frenillos distantes del centro del reborde.
-Línea oblicua externa diferenciada.
-Línea oblicua interna no cortante.
-Papila retromolar horizontal. Y desarrollada.
-Espacio intermaxilar mediano, de 18 a 22mm.
-Relación maxilomandibular clase 1
-Tonicidad normal de músculos de la lengua y buccinador y subnormal para milohioideos, genioglosos y vestibulares.
-Lengua tamaño mediano y en posición normal sobre el piso de la boca.
-Saliva mixta y en cantidad normal.


 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio NOTICIAS Diagnóstico y Pronóstico Relativo al Examen Indirecto y Directo en Desdentados Totales

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política