ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Diseños de prevalencia


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Diseños de prevalencia

El diseño o método de prevalencia es una estrategia de tipo analítico y observacional, por lo tanto requiere de una hipótesis de trabajo y es solo de observación, es decir, uno no hace ninguna modificación a la realidad.
Como recordatorio, una hipótesis es una explicación posible completa o parcial de un fenómeno de salud o enfermedad y que está sujeta a confirmación.
Las principales características de la epidemiología analítica son:

·Su tarea fundamental es la comprobación o refutación de las hipótesis formuladas, utilizando como unidades de estudio a poblaciones o grupos de magnitud conocida.
·Se requiere utilizar sistemas que se aproximen tanto como sea posible, a la rigidez de la experimentación científica.
·Las condiciones controladas de observación y análisis son similares a las de un experimento, es preciso entonces examinar los resultado provenientes de grupos que sean comparables; algunos de ellos expuestos y otros no expuestos al factor en estudio, lo que establece la necesidad de disponer de grupos controles.
·Evita que los factores psicológicos del experimentador intervengan en la evaluación de los resultados, lo que lleva a buscar diseños en que el investigador ignore si se trata de casos o de grupos controles.
·Utiliza técnicas estadísticas, especialmente pruebas de significación para excluir el factor azar y establecer una relación entre una variable dependiente y una independiente.
·Usa criterios lógicos para extraer conclusiones razonables sobre el papel causal que pueda tener un determinado factor o variable independiente.

Diseño de prevalencia
Es un estudio de una población de magnitud conocida para determinar el número de individuos que presenten una característica (que puede ser una enfermedad), y la relación de éstos con la población total. Además se pueden observar y averiguar varias variables independientes relacionadas con la característica o con el factor que uno está estudiando en ese minuto.
La importancia de este tipo de estudio es que permite determinar cuántas son las personas que están enfermas y además determina donde están esas personas.
Con estos estudios uno averigua quienes son los que están enfermos y simultáneamente, que factores son los que han causado la enfermedad o han afectado a esas personas; también se puede saber quienes son los privilegiados y determinar qué factores pueden haber influido en que esas personas no tengan el problema en cuestión.
De los estudios de prevalencia vamos a obtener tasas de prevalencia, y por eso decimos que es un estudio de tipo analítico (porque tenemos tasas); como estudiamos distintas variables independientes, también podemos tener tasas de prevalencia por subgrupos.
Este estudio se puede hacer en un universo, o si el universo es demasiado grande, puede realizarse en una muestra siempre y cuando la muestra sea representativa de la población, es decir, que posea las mismas características de la población en estudio en cuanto a todas sus variables.
Por ejemplo, el número de portadores de alguna enfermedad del personal hospitalario, vemos que nosotros podemos estudiar según el género, según la edad, según la profesión (médicos, enfermeras, auxiliares, matronas, etc.), según el servicio hospitalario donde se encuentren los portadores de la enfermedad (servicio de pediatría, medicina, cirugía, obstetricia, etc.)
La población en estudio puede ser la población general, puede ser una población que consulta a un servicio de salud, puede ser también una población que se encuentre hospitalizada, o incluso una población autopsiada.
Los estudios de prevalencia deben cumplir ciertos requisitos:

·Tienen que ser hechos en enfermedades de alta prevalencia.
·Que tengan tratamientos o medidas que realmente vayan a beneficiar al paciente.
·Debe tener aceptabilidad por parte de la población.
·Los procedimientos deben ser inocuos para los pacientes

Las ventajas de estos estudios son:

·Permite identificar la cantidad de personas presentan la enfermedad
·A la vez, identifica la ubicación geográfica de dichas personas

A la vez, presentan ciertas desventajas:

·Generalmente tienen un alto costo
·Dependen de la aceptabilidad por los pacientes
·La veracidad de la información depende del paciente y de la forma en que hagamos la investigación

Para asegurar la calidad de la investigación se debe hacer, entre otras cosas, estandarizar y calibrar el instrumental que se va a utilizar; también habrá que seleccionar a los encuestadores. Éstos deben ser personas capacitadas y deben ser entrenadas para así obtener resultados válidos para la investigación. Este proceso de entrenamiento simultáneo al que son sometidos los encuestadores se le conoce con el nombre de “calibración” y su objetivo es hacer que todas las personas que participan en la investigación tengan el mismo criterio al evaluar a los pacientes. Otro elemento importante es revisar y repetir algunas de las encuestas que se están realizando para garantizar que las personas que están realizando el trabajo siguen calibradas.
La información puede recolectarse a través de cartas, a través del teléfono, mediante entrevistas personales, a través de un examen físico, con exámenes de laboratorio, etc.
Para efectos de una investigación, un examen debe ser válido (que sirva para lo que se quiere medir), consistente (que el resultado sea el mismo sin importar las veces que se realice ni quien lo realice), preciso y confiable (que los resultados puedan ser sometidos a análisis estadísticos si fuera necesario).

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio Diseños de Prevalencia

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política