ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Conducta Clínica


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Conducta Clínica

El éxito en la labor de servicio de un odontólogo no solo depende de aspectos técnicos y del grado de precisión con que se restauren condiciones alteradas de la boca o de las piezas dentarias, es de gran importancia la comunicación interpersonal y la capacidad que tenga el odontólogo de conseguir confianza y asegurar un trato profesional. Entre algunas de las variables importantes a considerar se destaca la conducta clínica que asegure al paciente una atención libre de contaminación o transmisión de enfermedades en la consulta dental.

Áreas de trabajo: para organizar nuestra labor clínica reconocemos distintas áreas de trabajo clasificadas según nivel de contaminación microbiana, a saber: área sucia, limpia, desinfectada y estéril. El paciente al ser atendido está en una posición en la que no ve todo lo que sucede a su alrededor y no puede controlar si el flujo de nuestros movimientos es incorrecto, pero el odontólogo debe tener conciencia técnica y asegurar al máximo conseguir operatorios libres de contaminación microbiana.

Área sucia: es un lugar para desechar basura u objetos que no se seguirán usando en la atención dental, como por ejemplo guantes contaminados que no se desean seguir utilizando.
Esta área debe estar en lo posible lejos del sector de trabajo con el paciente, pero a una distancia conveniente como para lanzar el elemento que se quiere desechar desde cierta distancia y así evitar la contaminación de pinzas o manos en el acto de desecho de material, que podría generarse, por ejemplo, al entrar las pinzas en el recipiente del área sucia.

Área limpia: Es un lugar donde trabajamos con instrumental que está estéril, como por ejemplo, el articulador. En este lugar que suele ser el mesón de trabajo, colocamos una servilleta desechable o papel desechable, que nos asegura eliminar restos de cera o yeso y mantener limpia el área de trabajo, lo que es de responsabilidad del odontólogo.

Área desinfectada: normalmente utilizaremos una bandeja incorporada al equipo dental o sobre un carro lateral que se denomina braquet, este se desinfecta con una solución antiséptica, como por ejemplo clorexidina. El área desinfectada permite colocar instrumental estéril y en una tasa metálica estéril se colocan prótesis u otro objeto que se retire de la boca del paciente y que este utilice normalmente y que no sea necesario desechar.
Área estéril: en una bandeja estéril o en un sobre de papel estéril se tiene el instrumental de examen u otro que se utilizará en las maniobras operatorias con el paciente, esta bandeja normalmente se tiene en el braquet que es un área desinfectada. En algunas maniobras operatorias es necesario construir un campo estéril alrededor de la boca del paciente y en este caso se colocan paños estériles en el pecho del paciente y alrededor de la boca cubriendo la cabeza y el pelo del enfermo.

Flujo de trabajo: en la medida que el flujo del acto operatorio avanza en el tiempo, hay más posibilidades de que se pierda la esterilidad y desinfección, intentaremos trabajara sin guantes en el área limpia y con guantes en la boca del paciente o en el área estéril, no pasaremos de un área a otra sin tener la precaución de mantener la naturaleza de cada de una de ellas y permaneceremos en una posición de pie o sentados en un taburete sin que nuestras manos sobrepasen la altura de las rodillas, hacia el piso ya que por debajo de nuestras rodillas se considera área sucia.

Para la atención del paciente uno usa guantes, mascarilla y gorro que mantiene nuestra cabellera cubierta, pero estos elementos dificultan nuestra comunicación y expresión corporal, por lo que es necesario que las eliminemos para entablar conversación con nuestro paciente por sobre todo en caso de abandonar el área de atención clínica.

Nuestro paciente es una persona que cuenta con un tiempo determinado en el día para visitarnos, este tiempo es tanto o más valioso que el nuestro y salvo que perjudique el tiempo de otros pacientes se debe considerar un compromiso la hora y el tiempo que se fijo para su atención.

El área de atención clínica:

Cada dos aluno se compartirán un área de trabajo clínico que cuenta con un mesón de trabajo, un lavamanos, un gabinete para dejar objetos personales y un equipo dental.

El equipo dental cuenta con un sillón para el paciente, un taburete para el estudiante, una bandeja, una lámpara de iluminación y en el braquet se encuentra un brazo articulado con una jeringa triple para el aire, agua y spray y dos terminales para micromotor y turbina.

En cada ocasión que ubique a su paciente para trabajar procure que la boca quede a la altura del codo del operador, ya sea para trabajar de pie o sentado, en general nos ubicamos por detrás del paciente para trabajar en el maxilar superior y por delante del paciente para trabajar en la mandíbula,. El operador debe sentarse en ele taburete de modo que las piernas al nivel de la rodilla haga un ángulo recto y la espalda sea soportada al nivel lumbar por el respaldo del taburete, para esto el taburete tiene a un lado una manilla que al accionarla permite variar la altura del asiento.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio EN Conducta Clínica

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política