ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Epidemiología General


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Epidemiología General

-¿Qué es la Epidemiología?


Es una disciplina, rama de la medicina, que se considera como una ciencia aplicada que estudia la ocurrencia, distribución, factores causales y de riesgo, que afectan los problemas de salud-enfermedad de la comunidad, bien sea esta de origen genético, infeccioso, degenerativo o cualquier otro, aplicando permanentemente el estudio del método científico, a fin de establecer los mecanismos y procedimientos pendientes a promover y mejorar la salud.

-Terminología de uso habitual:
-Endemia Frecuencia o presencia habitual de una enfermedad que mantiene un nivel usual de casos, incluyendo sus variaciones estacionales, en un tiempo y un lugar dado.

-Epidemia Frecuencia o aparición de un número inesperado de casos de una determinada enfermedad, que excede o supera claramente a la frecuencia normal a lo que se espera con base a la experiencia anterior, en un tiempo y geografía dada.

-Pandemia Epidemia extendida a todas las regiones de la tierra o a grandes extensiones geográficas en forma casi simultánea, tal como ha sucedido con la influenza y el cólera.

-Casos Son todos los enfermos.

-Erradicar Eliminar una enfermedad como problema un de salud.

-Morbilidad Toda desviación subjetiva u objetiva de un caso de bienestar fisiológico y se mide en el número de personas enfermas o episodios de una enfermedad en un período y lugar dado.

-Mortalidad Número de defunciones en un período y área dada, genéricamente expresa la acción de la muerte en una población, muerte (defunción, fallecimiento) es la cesación de las funciones vitales con posterioridad al nacimiento sin posibilidad de resucitar, esta definición no incluye las funciones fetales.

-Incidencia: Término en función de cifras absolutas referido a episodios o personas enfermas, es el número de casos nuevos en una enfermedad en un período y lugar determinado.

-Prevalencia Indica la frecuencia de una enfermedad en un “punto” de tiempo dado, independientemente de cuando comenzaron los casos (casos acumulados), de tal manera que corresponde al número de episodios o casos de una enfermedad en un determinado momento en un área dada (la suma de los casos nuevos y antiguos).

-Letalidad En el sentido estricto, este indicador no pertenece a los de morbilidad pero esta íntimamente conectado con ellos e indica la gravedad de una enfermedad, ya que mide el riesgo de morir de quienes han contraído una enfermedad dada; en términos numéricos, es el número de defunciones que se producen en una determinada enfermedad, en relación al número total de enfermos de esa misma enfermedad, en un tiempo y lugar determinado, por lo tanto, en el numerador estará el número total de muertes por una causa dada y en denominador la población o casos que presentaron esa misma enfermedad.

-Riesgo Probabilidad de ocurrencia que tiene una ocurrencia.

-Controlar Reducir el número de casos de una enfermedad a niveles mínimos.

-¿Qué disciplinas la apoyan?:
-Ciencias matemáticas Estadística,
Bioestadística.
-Ciencias biológicas Ciencias Médicas,
Ciencias Biología,
Ciencias Ecología,
Ciencias Fisiología y otras.
-Ciencias sociales Sociología,
Antropología,
Demografía.
-Computación permite realizar análisis estadísticos en forma rápida.
-Ciencias de Administración Administración en salud pública.
-¿A quién apoya?:
-Salud pública “Ciencia y arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficacia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para el saneamiento del medio, el control de las enfermedades transmisibles, le educación de los individuos en higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el tratamiento preventivo y el diagnóstico precoz de las enfermedades, el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada individuo un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad.”

-¿Qué importancia tiene este apoyo?:
Los requisitos que determinan que un problema de salud sea considerado como uno de salud pública (según Sanaí) son:
·Que constituyan una causa común de morbilidad o mortalidad.
·Que existan métodos eficaces de prevención y control.
·Que dichos métodos no estén siendo utilizados de un modo adecuado por la comunidad.

-¿Qué otra importancia?:
Criterios para priorizar los problemas de salud pública:
·Número de personas afectadas.
·Severidad del daño causado.
·Posibilidad de actuación eficaz.
·Costo per cápita.
·Grado de interés de la comunidad.

-Diferencias entre el método clínico y el epidemiológico:

M. ClínicoM .Epidemiológico
Individuo enfermoComunidad (considera sanos y enfermos
Diagnóstico clínico al individuoDiagnóstico de la comunidad
Tratamiento (ej. Obturación)Control (ej. Programa de flúor, eliminar dietas altas en H de C) son medidas para la comunidad


MétodoM. ClínicoM. Epidemiológico
SustratoIndividuo sano o enfermoComunidad sana o enferma
AntecedentesAnamnesis personal, familiar remota y actualAntecedentes del área a partir de varias fuentes
ExamenFísico gral. y específicoDel área en gral. y particular
HipótesisDiagnóstico clínicoHipótesis epidemiológica
Medidas transitoriasTratamiento inicialRecomendaciones generales
LaboratorioExámenes (sangre, orina, Rx)Exámenes de agua, alimentos, hábitos y costumbres
ConclusiónDiagnóstico definitivoDiagnóstico epidemiológico
Medidas definitivasTratamiento definitivoMedidas de control
RegistrosFicha clínicaInforme epidemiológico
Satisfacción Reconocido por el enfermo (gratitud y prestigio)No fácilmente reconocido por la comunidad


¿Para qué sirve la Epidemiología? (usos)
1.Planificación en salud:
-Para describir la enfermedad en al comunidad.
-Como instrumento de predicción. Ej. Si conocemos el número de casos de hanta en los años 95, 96, 97 y 98, podremos predecir el número de casos para el año 99.
-Identificación de grupos vulnerables donde está focalizada la enfermedad. Ej: se creía que el SIDA Estaba focalizado en los homosexuales.
-Para evaluar programas, enfermos, personal, métodos, productos, fármacos, etc. Y ver si son aplicables.

2.Educación media:
-Para completar el cuadro clínico de la enfermedad. Ej. Reuniendo antecedentes en una comunidad se pueden determinar signos y síntomas de una enfermedad.
-Identificación de síndromes (conjunto de características de una enfermedad) nuevos.
-Identificación de factores etiológicos.

-Campos de la Epidemiología (que podemos estudiar):
-Enfermedades transmisibles agudas y crónicas.
-Enfermedades parasitarias.
-Enfermedades venéreas.
-Tuberculosis.
-Enfermedades producidas por vectores.
-Violencias: suicidio, homicidio, accidentes.
-Enfermedades crónicas no transmisibles.

-¿Cómo mide?:
-Mediciones en epidemiología:
La cuantificación de hechos o eventos descubiertos o investigados demanda el uso del método científico aplicado a la medicina científica.

-¿Cómo medimos?
La cuantificación de un problema se realiza a través de números:
-Absolutos.
-Frecuencias relativas, tazas, razones y proporciones.

-¿Qué medimos?
-Morbilidad cuantos se enferman.
-Mortalidad cuantos se mueren
-Normalidad.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio Epidemiología General

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política