ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

LESIONES MAXILARES


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

LESIONES CENTRALES DE LOS MAXILARES

Sistema de diagnóstico por imágenes que se conjuntan junto con la Rx:

No solo la Rx aporta la imagenología en el diagnóstico, hay otros métodos actualmente de gran valor, que sobrepasan aspectos limitantes de la Rx como información de los tejidos blandos. Los métodos que aportan información sobre tejido blando y duro en conjunto son:
-Tomografia axial computarizada o TAC
-Resonancia magnetica:permite visualizar bien los tejidos blandos,como ATM
Ej:Scanner: Se ven senos maxilares que se extienden a parte posterior del cráneo,extensas lesiones que comprometen la mandíbula.
-Ecotomografia: para visualizar lesiones de tejido blando
-Cintigrafia: permite método invasivo,se aplica en ciertas áreas y reproducen la lesión.
Estos métodos permiten:
-Imagen intraosea-intramaxilar
-Posibilidad de visualizar lo que sucede en el interior de estructuras óseas
-Lesión ósea en 3 dimensiones
-Mensualmente:cicatrización postquirurgica

Sistema de la interpretación Rx de lesiones centrales de maxilares

A-Aspectos cardinales:

Valor fundamental que presenta el examen Rx en el diagnóstico:
1-Posibilidades de hallazgo: muchas de estas lesiones que vamos analizando son lesiones que son intraoseas, intramaxilares, por lo tanto cuando están en etapa que todavía no han producido deformación en la estructura ósea se constituyen en hallazgos, son numerosas las ocasiones que se toma un examen rutinario y se hace como hallazgo posibilidad de 2,3 lesiones que pasan desapercibidas si no se emplea el examen Rx. Se le denomina a la radiología como el 3er ojo de la odontología.

2-Entrega información exclusiva de la posibilidad de visualizar lo que sucede en el interior de la estructura ósea, información que no se puede obtener por otro medio de diagnóstico.

3-También posibilita la localización si utilizamos el concepto de método tridimensional, osea si empleamos varias proyecciones Rx nos permite reproducir en las tres dimensiones del espacio la lesión ósea en la región anatómica correspondiente, ya que la radiología nos entrega información en 2 planos del espacio.

4-Permite controlar la cicatrización de la lesión, se puede controlar una vez intervenida la lesión, el proceso de cicatrización post-quirúrgica. Esto nos permite evaluar el proceso cicatrizal.

5-Control de evolución de lesiones (no quirúrgicas) ej. El Querubismo que podemos ver su evolución, ver como vuelve a la normalidad el tejido óseo en el niño. La Displasia cementaria apical es una lesión reaccional, autolimitante en su evolución,de tamaño pequeño y se presenta con tres características desde el punto de vista de su densidad: En su primera etapa es RL,luego de densidad mixta y luego RO. Es fácil confundirla con un granuloma, indicándose como tratamiento una endodoncia siendo que la pieza está vital

6-Aporte de Rx a la anatomía patológica: Muestra limites que son de interés conocerlos al anatomo patólogo cuando hace un estudio.

B-Aspectos limitantes de la Rx:

1-Gráfico en dos planos del espacio: Sabemos que la Rx es el gráfico de estructuras tridimensionales en dos planos del espacio. Para obtener un estudio mas real, es decir, en 3D hacemos un estudio radiográfico recurriendo a otras técnicas de Rx.

2-No evidencia alteraciones en tejidos blandos: En la Rx podemos visualizar tejidos blandos en forma indirecta usando medios de contraste (Técnica invasiva) ej.: la glándula partida se inyecta con un medio de contraste que va a reproducir su morfologia,pero es una visión indirecta y no directa como la que entrega la Resonancia magnética en otras estructuras.

3-Limite aparente de la lesión: también es importante destacar que en algunos de estos tumores odontogenicos como el Ameloblastoma que es de origen epitelial y presenta en la Rx una imagen definida, corticalizada en algunas ocasiones, sin embargo esa limitante que se presenta en la Rx no es la limitante real,si no que es una distancia aparente, por lo tanto el epitelio invade tejido vecino, en estos casos el cirujano recurre a lo que se llama intervención quirúrgica con margen de seguridad, es decir se interviene más allá de lo que muestra el margen de la Rx.

4-Otro problema que suele presentarse es la seudo imagen patologica,ej. áreas del seno maxilar se confunden con procesos quisticos, el agujero palatino anterior, el mentoniano etc.

5-El problema de peligro de la radiación que no está presente en otros métodos. El radiólogo debe estar capacitado para manejar bien las diferentes técnicas Rx.




C.-Sistemática de interpretación o parámetros del estudio radiográfico

DEF: El estudio radiográfico es “el conjunto de técnicas o proyecciones que permite analizar las características de una imagen patológica, en lo posible desde un punto de vista que cubra los 3 planos del espacio, empleando para ello las proyecciones o técnicas que cada caso en particular lo requiera”

Estudio Rx en el diagnóstico de tumores óseos:

1-Como norma cuando se solicita un examen para el estudio de un tumor óseo debe el clínico solicitar un estudio Rx de tal zona y tendrá que poner que característica presenta esta zona (aumento de volumen duro o blando,esta ubicado en tal región).

2-Es muy importante que como clínicos se soliciten estudios Rx con antecedentes clínicos previos, aportando el antecedente clínico al radiólogo y de está forma podrá este tener una visión clara de lo que el clínico necesita.

3-Da correlación entre clínica, radiología y histopatológica, aquí el equipo clínico debe en conjunto llegar a un diagnóstico, formular un plan de tratamiento, deducir que implicancia va a tener este tipo de lesión y posteriormente controlar una vez lograda la solución de la patología. Se debe tener en cuenta que el elemento más importante (“la directora de orquesta”), para realizar un correcto diagnóstico, es la parte clínica.

4-Interpretación Rx de la imagen: sistemática, estudio tridimensional de la lesión

5-Evaluación de signos Rx en relación a: edad, sexo, ubicación: hay patologías que preferentemente se presentan en el sexo femenino(tercera década) como la Displasia cementaria apical (95,9%). El Querubismo se presenta en niños(6-7 años) de corta edad y en la ubicación es importante el ángulo mandibular, la mandíbula es una zona preferentemente de asiento de Ameloblastoma, Queratoquiste así se tiene posibilidad de acuerdo ubicación y cantidad de áreas lesionales que se presenten, ej. en el Mieloma múltiple se presenta en áreas múltiples del hueso maxilar y craneales.

6-Formulaciones de hipótesis diagnóstica

7-Imágenes compatibles con: las imágenes patognomonicas prácticamente no existen, hay si pocas patologías que presentan imágenes patognomonicas como: el Odontoma compuesto y displasia cementaria apical en etapa intermedia.

Parámetros de interpretación Rx

Estudio Rx: Concepto que se debe utilizar cuando se solicita analizar ciertas regiones anatómicas que presentan cuadros de patología, por que con esto se deja libre al radiólogo la posibilidad de elegir las técnicas que considere adecuada para solucionar el problema radiologico presente en ese caso especifico. El estudio Rx es el conjunto de técnicas o proyecciones que permite analizar las características de una imagen patologico,en lo posible del punto de vista que cubra los tres planos del espacio empleando para ello las proyecciones o técnicas que cada caso en particular requiera, esto es muy importante porque en caso contrario si el clínico sospecha que hay un canino incluido o un tumor que ha sido pesquisado en una retroalveolar por ej. Y desean hacer una ubicación de esa patología en los tres planos del espacio solicitan una Rx oclusal estricta no va a ser suficiente por que se va a quedar limitado solamente a dos planos, por eso solicitar un estudio deja libre al radiólogo la posibilidad de escoger las técnicas para cada caso en particular.

D.-Caracteristicas que debemos analizar de la imagen patológica:

1-Densidad: que densidad presenta el área lesionada
2-Limites
3-Ubicación topográfica y localización de la patología
4-La reacción que se observa en las estructuras anatómicas vecinas
5-Modificaciones que se presenten en las piezas dentarias inmediata al área lesionada
6-Alteraciones de las corticales óseas

1-La densidad puede ser:
- RL:Se observa como un área osteolítica
- RO:Se observa como un área condensante
-Mixta:Se observa como zona RL y RO combinadas(puede ser RL homogénea, RO homogénea o puede ser en islotes como se vera en ejemplos).
Rx: (2003)tercer molar incluido, en la rama mandibular se observa una extensa zona RL de limites corticalizados que se extiende prácticamente hacia la escotadura sigmoidea.
Rx: (2003)Zona RL de limites tenuemente corticalizados, que es una característica de una entidad (quiste traumático), se ven desplazadas las raices de el PM con el M que es otra característica, el proceso se ve RL y se extiende hasta el borde basilar.
Rx: (2003)Rx panorámica oclusal, zona RL delimitada corticalizada con un supernumerario proyectado en su interior.
Rx: Se ve zona RL franca, una patología que está produciendo desplazamiento de las piezas dentarias en relación(canino lateral),se observa el limite corticalizado.

Rx:Se observa una zona RL con múltiples corticalizaciones, deformación marcada, desplazamiento de piezas, es un Granuloma de células gigantes.

Rx: Fibroma osificante: Area RL, desplazamiento marcado de incisivo ,en la Rx de perfil se observa el desplazamiento franco vestibular.

Rx: Ameloblastoma: Area RL multiloculadas, tabicada, compromete fundamentalmente ángulo, rama, cuerpo mandibular, deformación del borde basilar, esto se observa en una Rx panoramica,pero la Rx retroalveolar entrega el detalle fino de la lesión (tabiques) y la Rx oclusal entrega características de abombamiento,relación de márgenes vestíbulo linguales o palatino de acuerdo a las características de la técnica que empleamos.

Rx: Cementoblastoma:Imagén de densidad mixta,masa opaca fusionada a raíz mesial y una radiolucidez periférica.

Rx pano.: Se observa un canino incluido en posición alta,desplazado a la zona de orbita,abombamiento,area de densidad mixta con una zona de leve mayor opacidad proyectada en una área RL.

Rx: Displasia cementaria apical: estado avanzado,auto limitante,tamaño de 2 a 3 cm.,se observa fundamentalmente calcificada (RO).

OBS: Nunca se deben interpretar, con una RX que se ve zonas de menor densidad en forma parcial. Siempre se complementa con otras RX
Existen también las atrofias por desuso, por no haber carga masticatoria, que se pueden confundir con lesiones.
Existen también zona RL en la zona vecina del ángulo mandibular, (defecto de stafne), lóbulo de la glándula maxilar se adosa a la pared de la tabla mandibular produciendo un abombamiento de ésta, se puede comprobar por medio de sialografias.

Rx: (2003) Zona RO en el seno maxilar que esta deformando la apófisis cigomato-alveolar, deformación de piso de órbita, compromiso de fosa nasal.
Rx: (2003) Zona RL corticalizada con múltiples islotes RO en el interior.
RX: (2003)Zona RL axtensa corticalizado con múltiples áreas opacas en su interior (Tumor odontogénico adenomatoide, TOA). Ahora bien, pueden iniciarse como simplemente RL,solamente tejido fibroso, o pueden producirse posteriormente calcificaciones que se evidencian en el negativo radiografico.
Rx: Displasia cementaria: Patología más prevalente en la tercera decada,asintomatica,compromete la zona incisiva anterior.se observa imagen RL apical en incisivo,simula un granuloma.
Rx: Odontoma compuesto: Lesión de densidad de mixta, desplaza piezas

Rx: Displasia fibrosa(etapa intermedia):Densidad mixta opacidad franca por marcada formación de tejido óseo y engrosamiento ,deformación marcada del maxilar, compromiso de piso de órbita, abombamiento de apófisis cigomatica alveolar.


2-Los limites nos van a permitir determinar las características de evolución y agresividad de la lesión,estos pueden ser:

1.condensantes,condensados o esclerosados(corticalizados): Se observa como una banda de opacidad que circunda el proceso,se piensa en una patología no agresíva,que evoluciona lentamente y que probablemente esta circundada por una cápsula periférica.
2. netos o recortados(sin cortical): cuando no existe esclerosis periférica
3. difusos o infiltrativos: Cuando se ve un limite irregular e infiltrados
Estos tres tipos de limites hacen pensar en diferentes patologías

Elementos comparativos Quistes:
Rx: (2003) Limite corticalizado franco en relación a un molar con la característica típica de rechazar estructuras, en este caso el molar.
Rx: Proceso quístico con limite corticalizado
Rx: Se ve limite recortado(no se observa la cortical del caso anterior pero bien definido)
Esto mismo sucede en patologías de tumores. No se debe olvidar que cuando un proceso se infesta ,aunque el proceso sea una neoplasia de limites condensados puede infestarse y ese limita desaparece , se reabsorbe la cortical, lo mismo sucede en los quistes.
Rx:Se ve limite recortado, no se aprecia cortical, área lesional RL extensa que compromete canino, premolar, primer molar, cuerpo mandibular, sobrepasa el conducto dentario.

Rx:Limites recortados, pérdida de sustancia de soporte óseo de las piezas, extensión del proceso hacia borde marginal. En estos casos se piensa en un cuadro más agresivo.

Rx oclusal: Se aprecia limite festoneado o destellado, en estos casos generalmente se van a formar lesiones lobuladas, un ejemplo típico es el Ameloblastoma, esto es una diferencia con el Quiste que presenta un limite definido como una banda esclerosada pero corticalizado franco.

OBS: La perdida de limite en el quiste radicular significa infección.

Rx: Limite infiltrativo, difuso, lobular, que lleva a pensar en un proceso maligno.

3-Ubicación topográfica y localización:
Ubicación de la imagen lesional en su extensión lateral, en profundidad y altura con respecto a estructuras anatómicas inmediatas. Puede ubicarse:
-central
-cortical
-periostal
-mixta

OBS: LESION MONOSTOTICA(compromiso de 1 hueso)
LESION POLIOSTOTICA(compromiso de mas de 1 hueso)


4-Modificaciones en las piezas dentarias:
A- Desplazamientos de las piezas: Ej: Lesión de células gigantes
B- Engrosamiento de la línea periodontal
C- Rizalisis: Ej: Ameloblastoma
D- Hipercementosis

Rx: (2003) imagen RL cavitada en la zona mandibular que compromete el área de molares y premolares hasta el canino de limites corticalizado lobulado, rizalisis en el ápice del PM. En la RX oclusal se observa que la tabla lingual esta comprometida rechazada y de forma festoneada irregular. Esto nos hace pensar en la posibilidad de un AMELOBLASTOMA.

Rx: (2003) en la rx panorámica se aprecia un trabeculado óseo con características especiales de mayor densidad ósea irregular con líneas periodontales engrosadas. Existe aumento de volumen en la cara de éste joven en la mandíbula(mentón y cuerpo mandibular). En la rx lateral se ve un marcado aumento de volumen calcificado en los tejidos blandos(cosa que no es normal de los tejidos blando) esto es un SARCOMA OSTEOGÉNICO.

5-Alteraciones en las corticales óseas:
a- Expansión: de tabla vestibular, lingual o palatina
B- Adelgazamiento de las corticales óseas y desplazamiento de las tablas
C- Osteogenesis subperiostal: formación de tejido óseo
D- Erosión en las tablas
E- Solución de continuidad de las corticales

RX: (2003) proceso quistico, área radiolúcida masivamente expansivo con una fina cortical y tablas expandidas en sentido vestibular y lingual con adelgazamiento de las corticales.

6-Modificaciones en piezas dentarias:

1.Desplazamiento de piezas dentarias
2.Engrosamiento de la línea periodontal
3.Rizálisis
4.Hipercementosis

Se han visto ya varios ejemplos de desplazamiento de piezas dentarias
El engrosamiento de la línea periodontal(LP), por ejemplo la esclerodernia, lesión rarisima pero produce engrosamiento de la LP; el tumor pardo produce reabsorción de corticales.
La rizalisis se ve por ejemplo en el ameloblastoma y otros menos frecuente.
La hipercementosis, formación de cemento alrededor de la raíz de la pieza dentaria.

Rx: (2003) Querubismo que fue detectado a los 6-7 años y la rx se tomó a los 13 años. Se ve la evolución de la modificación del hueso. Se ve que se ha ido formando tejido óseo normal en el lugar donde había tejido fibroso(perdida de tejido óseo), desplazamiento de PD (extenso quiste)


AMELOBLASTOMA

Sus características generales:


CLINICA

·Neplasia benigna, localmente invasora
·Frecuente en la 4ª y 5ª década
·Preferente en maxilares
·Crecimiento lento
·Migración de PD
·Exterioriza

RX:

·Imagen RL (variable)
·Uni o multiloculado
·Limite neto corticalizado
·Con o sin tabiques (burbujas de jabón)
·Limite festoneado
·Deformación de las tablas óseas
·Dientes incluidos
·Reabsorción externa de PD(rizalisis)

OBS: La Rx retroalveolar siempre nos va a permitir ver una mejor reproducción de la estructura ósea, dental y líneas periodontales por que es de grano mas fino, la calidad es superior a la radiografía panorámica.


Clasificación de tumores de acuerdo a la RL que presente el área lesional:

Se ven zonas Rl con múltiples tabicaciones, patologías que presentan estas características son:
-Granuloma central de células gigantes
-Ameloblastoma
-Fibroma odontogenico
-Mixoma
-Querubismo
-Quiste óseo aneurismático

Semiología RX zonas Rl en relación a la corona dentaria:
-Quiste dentígero, de erupción
-Ameloblastoma
-Queratoquiste
-Fibroma odontogénico
-Tumor odontogénico adenomatoide

Semiología Rx zonas de densidad mixta:
-Displasia fibrosa (segunda etapa)
-Fibroma osificante
-Osteomelitis
-Displasia cementaria apical
-Cementoblastoma
-Fibroma cementificado
-Osteosarcoma
-Fibrosarcoma

Zonas RO:
-Exostosis, torus
-Restos radiculares
-Odontómas (complejo)
-Osteomas, displasia fibrosa en su tercera etapa
-Osteoporosis


 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio LESIONES MAXILARES

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política