ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Esterilización y Desinfección Material Odontológico


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Esterilización y Desinfección Material Odontológico

Introducción:
Las medidas para la prevención y control de infecciones en odontología tienen como objetivo disminuir los riesgos de transmisión entre el personal y el paciente y entre paciente y paciente.
El personal del equipo odontológico y los pacientes que se someten a procedimientos dentales, están expuestos a microorganismos que se trasmiten a través de la sangre y secreciones orales y respiratorias, especialmente aquellos que infectan el tracto respiratorio superior. Estos microorganismos incluyen citomegalovirus de la hepatitis B y C, virus herpes simple tipo 1 y 2, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Mycobacterium tuberculosis, Stafilococcus aureus y Streptococcus entre otros microorganismos. Las infecciones pueden transmitirse en el ámbito odontológico por contacto directo con sangre o secreciones y por contacto con instrumentos contaminados.

Procedimiento de esterilización o desinfección odontológicas:
Al igual que todos los artículos de atención directa, los instrumentos dentales se clasifican en críticos, semicríticos y no críticos dependiendo de sus riesgos de transferir infecciones. Para cada práctica dental deben clasificarse los instrumentos a fin de determinar el tipo de procesamiento requerido:

Crítico corresponde a instrumentos quirúrgicos u otros que penetran el tejido máxilo facial o el hueso. estos deben ser esterilizados entre cada uso. Ejemplos instrumental, fórceps, mangos de bisturí o cinceles, instrumental endodoncio.

Semicrítico corresponden a instrumentos que no penetran en tejidos ni huesos pero se ponen en contacto con la mucosa oral como es el caso de los espejos y condensadores de amalgama. Estos dispositivos de preferencia deben esterilizarse entre cada uso. Si la esterilización no es posible deben ser sometidos al menos a un proceso de desinfección de alto nivel (ver anexo).
No críticos corresponden a instrumentos o dispositivos que se ponen en contacto solo con piel sana o no se ponen en contacto con los pacientes tales como componentes externos de cabezas radiográficas o lámparas. estos instrumentos pueden ser usados entre paciente y paciente con un nivel de desinfección intermedio o lavado con agua y detergente dependiendo del tipo de superficie y de grado y naturaleza del contaminante.

Recomendaciones para el procesamiento de artículos utilizados en la atención odontológica:
1.-Antes de la esterilización o desinfección el material debe ser lavado con métodos y productos que aseguren la eliminación de la materia orgánica (ver anexo).

2.-El personal a cargo de los procedimientos de limpieza de instrumental debe utilizar barreras protectoras para evitar exposiciones laborales con material cortopunzante o fluidos corporales.

3.-Todos los instrumentos dentales críticos y semicríticos que son estables al calor, deben ser esterilizados rutinariamente después de cada uso de preferencia en autoclave a vapor o en su defecto, calor seco siguiendo las instrucciones tanto del fabricante de los instrumentos como de los equipos a utilizar.

4.-Para la esterilización de los artículos odontológicos deben cumplirse los mismos principios que para el resto de los artículos de uso mñedico. No deben utilizarse bandejas o cajas "multiusos" en las cuales se esteriliza el material sin empaque en una oportunidad y es abierto durante la jornada laboral en múltiples ocasiones para distintos pacientes.

Manejo de artículos en la atención odontológica:

Materiales exclusivos:
Los materiales de laboratorios y otros artículos que se usan en la boca de un paciente en particular en forma no invasiva como por ejemplo, impresiones, registros de mordeduras, prótesis fijas y removibles, y aparatos de ortodoncia deben lavarse en forma prolija, antes de su manipulación en el laboratorio y nuevamente antes del uso en la boca de los pacientes.





Equipo odontológico que se utiliza en múltiples pacientes:

1.-Se debe seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante para los procedimientos de limpieza, lubricación y esterilización con el fin de asegurar la efectividad del proceso y durabilidad de los instrumentos.

2.-Las piezas manuales de alta y baja velocidad usadas intraoralmente y las puntas del cavitator deben ser esterilizadas en cualquiera de los métodos de esterilización vigentes. LA gran mayoría de las piezas manuales que se fabrican en la actualidad son resistentes al calor por lo que pueden ser esterilizadas en autoclave a vapor.

3.-Los equipos de destartraje, contrangulos, jeringas triples y cambia fresas de preferencia deben ser esterilizados entre pacientes si esto no es factible deben ser sometidos al menos a un proceso de desinfección de alto nivel. Se recomienda el uso de turbinas con sistema ultra push para evitar el uso de cambia fresas.

4.-Las jeringas triples deben hacerse funcionar entre cada atención durante 20 a 30 segundos antes de introducirlas a la boca para eliminar el agua retenida en los ductos.

5.-Las fibras ópticas de las lámparas de fotocurado se deben esterilizar por métodos de esterilización a baja temperatura. No debe usarse glutaraldehído. Si no es factible la esterilización debe desinfectarse la superficie con alcohol al 70% y utilizar una cubierta protectora estéril entre paciente y paciente.

6.-Para el procedimiento de microcomotores, turbinas, piezas de mano y contraángulos, se deben seguir las instrucciones del fabricante con respecto a limpieza, fabricación y métodos de esterilización.

7.-El equipo dental no susceptible a ser desinfectado o esterilizado y que se pone en contacto con la boca del paciente debe ser protegido por cubiertas protectoras impermeables. Lo anterior también es válido para los artículos que no ingresan en la cavidad bucal del paciente pero pueden contaminarse con fluidos orales durante los procedimientos. Tales como: asas o conectores de la unidad dental, evacuadores de alta velocidad y jeringas de aire agua, estas cubiertas deben ser descartadas y reemplazadas por otras nuevas entre paciente y paciente.

Resumen de la recomendacionesd para el procesamieto ártículos de la
atención odontóolópica:


ArtículoProcedimiento RecomendadoPrecauciones
ImpresionesLimpieza con agua y detergenteUso exclusivo en un solo paciente.
Registro de mordidaLimpieza con agua y detergente.Uso exclusivo en un solo paciente
PrótesisLimpieza con agua y detergente.Uso exclusivo en un solo paciente.
Aparatos de OrtodonciaLimpieza con agua y detergentes.Uso exclusivo en un solo paciente.
Piezas manuales de alta y baja velocidadEsterilización.De preferencia usar autoclave si son estables al calor, seguir recomendaciones del fabricante.
Puntas de cavitronEsterilizaciónDe preferencia usar autoclave si son estables al calor
Equipos destartajeEsterilización DANDe preferencia esterilizar
ContrangulosEsterilización DANDe preferencia esterilizar
Jeringa TripleEsterilización DANDe preferencia esterilizar
Cambia fresaEsterilización DANDe preferencia esterilizar
Fibras ópticasEsterilización desinfección de superficie con alcohol al 70%. Cubierta protectora.De preferencia esterilizar
Equipo que no pueden esterilizarse ni desinfectarseProtección con cubiertas impermeablesLas cubiertas deben ser cambiadas entre pacientes.
Artículos y superficie que se contaminan con secreciones y que no se ponen en contacto con la cavidad oralProtección con cubiertas impermeables.Las cubiertas deben ser cambiadas entre pacientes.


Créditos:
Las presentes normas han sido elaboradas por la Unidad de Infecciones Intrahospitalarias de la División de la Red Asistencial del Ministerio de Salud con la particpación y aprobación de la Asociación Chilena de Enfermeras de Esterilización.



Miembros de la Asoc. Chilena de Profesionales de Esterilización y de la Sociedad Chilena de Control de Infecciones y Epidentología Hospitalaria autores de capítulos seleccionados y revisores del documento (en orden alfabético):

Enf. Silvia Araneda Servicio Esterilización Hospital J.J.Aguirre.
Enf. Helga Caros Servicio Esterilización Hospital Barros Luco Trudeao.
T.M. María de los Ángeles Ld. S. E. Hospital del Trabajo
Enf. Amalia Obregón Servicio Esterilización Hospital Dipreca.
Enf. Irena ANvarro Servicio Esterilización Clínica Antofagasta.
Dr. APtricio Nercelles Muñoz Jefe Unidad de Epidemiología Hospital Carlos van Buren.
Enf. Maria Rebeca Pacheco S. E. Hospital Asistencia Pública.
Enf. Sandra Riberos Asociación Enfermeras Esterilización Zona Sur.
Enf. María del Carmen Palma Servicio Esterilización Clínica Dávila

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio Material Odontológico

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política