ODONTOLOGIA Y SALUD DENTAL

ENDODONCIA – PERIODONCIA – CIRUGIA ORAL – PROTESIS – OCLUSION - ODONTOPEDIATRIA

 

Prótesis Dental


La información contenida en esta web debe ser considerada como información general, de carácter formativo, educativo o divulgativo, y no puede ser utilizada o interpretada como consejo o diagnótico médico, psicológico o de ningún otro tipo.

 

Las decisiones relativas a la salud dental de los pacientes deben ser tomadas por profesionales de la salud acreditados y teniendo en cuenta las características individualizadas de cada paciente.


 

 


 

 

 

 

Prótesis Dental


Terminación o acrilizado de la prótesis total

Esto se hace luego de la aprobación de los dientes por parte del paciente.

1º Lo primero que se hace es lavar la prótesis de cera y el modelo.

2º Luego se sella el borde de la prótesis de cera contra el borde del modelo de yeso, con la misma cera. Para evitar que se meta yeso entre medio.

3º Se deben separar las copas de montajes de los modelos (separa el yeso ortopédico del piedra), ya que éstos no caben juntos en la mufla (modelo + zócalo + copas de montaje). Además se deben guardar las copas de montaje de yeso blanco ortopédico para una posterior articulación cuyo objetivo es comprobar que la dimensión vertical principalmente, no se haya perdido.

4º Ahora se debe hacer el tallado de la encía, la cual debe quedar
-Lisa
-Estética reproducir la encía marginal y las papilas interdentarias. No se debe reproducir el surco gingivodentario el cual es una depresión virtual en dentados, ya que puede determinar una acumulación de PB.
-Si la encía lingual queda:
-Convexa (gruesa) el paciente va a levantar la prótesis con la lengua.
-Cóncava (siempre respetando el borde de la impresión que se tomó) la lengua se va a apoyar bien, no desadaptando la prótesis. Siendo esto lo ideal
-La encía de la prótesis superior debe ser de un grosor uniforme, biena daptada, liviana, para así, evitar fracturas en partes más delgadas.

5º Tallado para la reproducción de la encía:
-Hasta los 40 años hasta el punto de contacto.
-Entre los 40 y 50 años la papila comienza a retraerse por lo que el tallado de la encía debe ser más corto.
-Mayor a 50 años la encía se encuentra ya a nivel del cuello.

6º Pulido hay que pulir la cera para que quede lisa y el resultado final en acrílico sea mejor y requiera menos uso de material abrasivo.


·Enmuflado:
Ahora se realiza el enmuflado para convertir la cera en acrílico
1º Se aplica vaselina en la base del modelo y en la mufla.

2º Se prepara yeso corriente (blando, tipo ortopédico) y se pone en la mufla.

3º Encima se asienta el modelo de yeso y se introduce en el yeso corriente aún mojado, hasta que el cuello de los dientes quede a nivel del borde de la mufla.

4º Se alisa el yeso de los bordes y se espera a que fragüe (20 –30 min).

5º Se deben aplicar capas de vaselina en el yeso del modelo (piedra) y en el yeso ortopédico para que los diferentes yesos no se peguen. Los dientes y la cera no se aíslan ya que la cera actúa como un propio aislante y los dientes solo deben limpiarse ya que sí queremos que se peguen al otro yeso.

6º Se prepara yeso piedra y se pincela la superficie de la cera y los dientes
con yeso sin que éste los cubra completamente (3/4 partes de la altura). Esto para que queden atrapados en el yeso pero tratando de que se vean a través de él para que sea más fácil sacar la prótesis.

7º Se espera el fraguado inicial el yeso se pone más oscuro, opaco.

8º Luego que ha empezado el fraguado inicial, se completa con yeso ortopédico.

9º Se cierra la mufla y se prensa para controlar la expansión de fraguado.

·Apertura de la mufla:
1º Para la apertura de la mufla se aprovecha la característica termoplástica de la cera. Se pone la mufla en agua caliente a 70º C (por 10 minutos) o hirviendo pero por 3 minutos para que la cera se ponga fluída y así podamos abrir la mufla. Así se elimina la cera (molde positivo) descerado. Lo ideal es que la cera no se licúe tanto, para que luego no se queden restos que se peguen con el acrílio.
2º Lavando con agua hirviendo y detergente se eliminan todos los restos de cera y vaselina del yeso.

3º Los dientes en este momento se encuentran pegados en el otro lado del yeso, contramufla.

Cámara de moldeo espacio que antes ocupaba la cera y que ahora va a ocupar el acrílico.

4º Ahora se aísla el yeso del modelo (el que tiene los dients) con aislante para acrílico el cual aísla yeso de yeso y acrílico de yeso pero no acrílico de acrílico, permitiendo así que los dientes si se unan químicamente al acrílico. Se aplica en 2 o 3 capas introduciéndose a los poros del yeso.

5º Se limpian los talones de los dientes de acrílico para que se unan bien a la base de acrílico. Incluso se les puede hacer perforaciones para que queden mejor retenidos.

De ahora en adelante todo el trabajo debe ser muy limpio ya que cualquier cosa va a quedar incluida en boca.

6º Se prepara el acrílico de termocurado y se espera a que pase por sus etapas
-Arenosa.
-Filamentosa.
-Plástica.
-Gomosa.
En la etapa plástica se amasa y se homogeniza la masa de acrílico con una hoja de celofán humedecida para llevarlo a la cámara de moldeo. Esta hoja ayuda a que el acrílico no se pegue y ayuda al prensado.
Se debe tener cuidado con incluir acrílico deshidratado de los bordes del frasco ya que van a producir betas blancas en el acrílico final.

7º Aplicamos la masa de acrílico al lado de la mufla que tenga los dientes y encima ponemos una hoja de papel celofán.

8º Se prensa lentamente para que vayan saliendo oleadas de excesos de acrílico. Se retira el papel celofán (con un movimiento firme) y se agrega acrílico si es necesario.
Se hacen alrededor de 3 prensados de prueba y luego se hace:

9º Prensado final con gran fuerza y presión. Esto genera gran cantidad de tensiones en el acrílico por lo que se debe dejar reposar produciéndose la polimerización de banco, en la cual se produce la liberación de las tensiones.

10º Se activa el acrílico con calor, el cual puede ser
-Seco (prensa eléctrica).
-Húmedo.
-El monómero hierve a 165º-170ºC, liberándose pertículas de gas.





-Al principio el acrílico es en gran parte monómero con algunas partículas de polímero, por lo que no se debe aplicar calor violento o si no se produciría la evaporación del monómero, quedando poros y no polimerizaría. Para evitar esto se hace que la reacción sea más lenta y menor a 70ºC en un principio (porque el punto de ebullición del monómero es de 70ºC, entonces así primero polimeriza y luego e sube la temperatura. Todo esto se realiza de la siguiente manera
1.- Llevar de Tº ambiente a 60º por 30 minutos.
2.- Mantener a 60º por 30 minutos (en este punto quedan restos de monómero residual ya que la mayor parte ya ha polimerizado).
3.- Elevar de 60º a 100º por 30 minutos.
4.- Mantener a 100º por 30 minutos Para que se evapore el monómero residual y quede el acrílico sin radicales libres, es decir, pasivo.

11º El cambio de Tº brusco de calor a frío provoca tensiones que pueden llegar a deformar la prótesis, quedando desajustada en la boca del paciente. Por eso no se debe echar inmediatamente en agua fría, si no que se deja enfriar en la misma agua por lo menos de un día para otro. Además con esto se logra humedecer el yeso para que sea más fácil sacarlo de la mufla.

12º Con una pinza se va a ir rompiendo el yeso para llegar a la masa de acrílico (es mejor si son más capas de yeso).

13º Luego se pule el acrílico con
-Lijas de madera.
-Lijas de agua.
-Goma siliconizada
-Pimpollo si es necesario.
-Escobilla dura (con piedra pomez de grano fino con agua).
mediana (con Ox de Zn, brazo). al final
blanda.

Al pulir el acrílico se logra primero el desvastado, es decir, se retiran los excesos más gruesos y luego al pulir se eliminan las rayas y queda lisa y brillante.
Si el acrílico queda poroso se ve opaco y más blando (nevado). En cambio si la cera se eliminó bien el acrílico se va a ver brillante.

14º Al final las prótesis se vuelven a articular y se ve de nuevo la Dimensión Vertical o que los dientes queden bien (por que pueden haber sido empujados por el yeso, la mufla pudo haber quedado abierta, etc) reoclusado.

·Datos:
-Se puede poner papel de estaño en la base del modelo (yeso piedra que se separo del ortopédico-copas), protegiendo el yeso, antes de meterlo en la mufla para que no se altere con el otro yeso y pueda ser retirado con mayor facilidad para ser montado en el articulador junto con la copa separa antes. Claro que hay que dejarle un pequeño borde sin cubrir para que se pueda adherir al ortopédico que se pone en la mufla.

-Los dientes no se aíslan por que queremos que queden atrapados en el yeso piedra.

-Los modelos se deben hacer en yeso piedra, no en densita ya que en el desmuflado es mejor que se rompa el modelo que la prótesis.

 

 
     

IMPORTANTE: Este sitio web no admite ninguna responsabilidad derivada del uso incorrecto, inapropiado o ilícito de la información aparecida en sus páginas de Internet. Tampoco asume ninguna responsabilidad derivada de la falta de veracidad, integridad, actualización y precisión de los datos o informaciones que se contienen en sus páginas de Internet. En ningún caso, los contenidos e información son responsabilidad de este sitio web, ni constituyen opiniones, consejo psicologico, médico o asesoramiento legal de ningún tipo pues se trata meramente de un servicio ofrecido con carácter informativo y divulgativo. Consulte SIEMPRE con un Profesional.



Está aquí: Inicio Prótesis Dental

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política